Borrar
El jardín de Floridablanca en un día soleado.
El jardín de Floridablanca declarado Bien de Interés Cultural

El jardín de Floridablanca declarado Bien de Interés Cultural

El papel relevante de este lugar en el paisaje urbano de Murcia resulta más que evidente desde la ordenación de la antigua alameda en el siglo XVIII y su transformación en parque, en el XIX

E.P.

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó declarar como Bien de Interés Cultural, con categoría de 'jardín histórico', el Jardín de Floridablanca, ubicado en la ciudad de Murcia.

El papel relevante del Jardín de Floridablanca en el paisaje urbano de Murcia resulta más que evidente desde la ordenación de la antigua alameda en el siglo XVIII y su transformación en jardín, en el XIX, con las nuevas inquietudes urbanísticas derivadas de la Ilustración como elemento articulador de las principales vías de entrada y salida en la ciudad.

El siglo XIX representó una importante transformación urbana y el camino de salida hacia Cartagena se convirtió en la prolongación de la ciudad, quedando la zona enmarcada entre la plaza Camachos y la iglesia del Carmen.

El papel del jardín como espacio principal en la ciudad durante los últimos tres siglos ha llevado a que acoja monumentos como el del conde de Floridablanca, de Santiago Baglietto (1848), el del poeta Jara Carrillo y el de José Selgas, realizados por José Planes en 1933; y el busto al escultor Antonio Garrigós, obra de José Molera (1984). Además, el jardín conserva la antigua puerta del matadero como acceso, proyectado por Jaime Bort en 1748.

Junto a estos elementos urbanísticos, arquitectónicos y escultóricos, destaca el gran atractivo botánico y paisajístico del parque, con ejemplares singulares de distintas especies de árboles. Este conjunto, unido a su relevancia de encuentro y celebración y uso tradicional en fiestas populares, hace necesario que se deba garantizar y fomentar la declaración del Jardín de Floridablanca como BIC, siendo su delimitación el murete y verja de cerramiento del mismo.

El proceso para la declaración de BIC de este emblemático jardín comenzó en junio de 2014 y ha contado con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de La Arrixaca, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia, que destacaron la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios