Borrar
Homenaje de Kobra a Bob Dylan en Minnesota, en 2016.
El brasileño Eduardo Kobra pintará un mural gigante en el Puertas de Castilla

El brasileño Eduardo Kobra pintará un mural gigante en el Puertas de Castilla

La intervención se hará la próxima semana y podrá seguirse en vivo; la Oficina del Grafiti aporta los 240 botes de espray y 60 litros de pintura que necesita

Manuel Madrid

Sábado, 22 de abril 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fachada del Centro Cultural Puertas de Castilla que da a la avenida Miguel de Cervantes tendrá la primera intervención que realiza en España el célebre artista urbano brasileño Eduardo Kobra, que cuenta con más de 3.000 obras en América y Europa y entró en el Récord Guinness por pintar la pieza más grande del mundo, 2.500 metros cuadrados, en la entrada al complejo deportivo donde se celebraron el verano pasado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil).

Kobra llegará con dos asistentes el próximo lunes a Murcia procedente de Sudáfrica, tras una estancia en Malawi, y tiene previsto permanecer una semana, tiempo que empleará en componer su pieza para Murcia por encargo de la Oficina del Grafiti del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la concesionaria del servicio de limpieza viaria, Ferrovial Servicios. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, dijo ayer que los gastos que genere este viaje, la estancia y los materiales (240 botes de espray, 60 litros de pintura y dos elevadores articulados) aún no se han calculado y serán asumidos por concesionaria y Consistorio.

La invitación de Eduardo Kobra a Murcia incluye un encuentro con artistas locales, alumnos de Bellas Artes y cualquier persona interesada en conocer su técnica, que se producirá el sábado 29 de abril. Además, coincide con la exposición que se puede ver en el Museo de Bellas Artes con 85 artistas del grafiti nacionales e internacionales. El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, según explicó Ortiz, están colaborando «para derrotar los prejuicios hacia el arte urbano, intentando atraer a los jóvenes para que entiendan que el arte no solo está en los museos, sino en la calle». El concejal reseñó que la Oficina del Grafiti fue creada hace un año para realizar una labor de educación y sustituir un garabato por arte urbano.

«El cambio de itinerario cultural se está plasmando en actuaciones concretas, y queremos que Murcia suba en este nivel. Nos comprometimos a que Murcia tendría artistas internacionales», señaló Ortiz, antes de dar paso a un vídeo en el que el propio Eduardo Kobra se presentaba a los murcianos: «¡Hola Murcia! Dentro de muy poco estaré ahí compartiendo mi arte con todos vosotros». Kobra tiene 41 años -no tiene formación artística y hasta los 28 años no pisó un museo-, nació en Sao Paulo y sus murales enormes de motivos geométricos son conocidos internacionalmente.

«Queremos potenciar Murcia como capital nacional del arte urbano creando un museo al aire libre que se ha iniciado ya con otros artistas. Kobra nos dará proyección nacional». La intervención en el Puertas de Castilla (doscientos metros) podrá ser seguida en vivo por los vecinos. El artista ofrecerá varias propuestas al Consistorio. El edil indicó que no se interferirá en la elección, así que operará «con libertad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios