La Verdad

El grafitero brasileño Kobra pintará un mural de 200 metros en Murcia

Uno de los murales realizados por Eduardo Kobra, en Minnesota.
Uno de los murales realizados por Eduardo Kobra, en Minnesota. / AFP
  • Será la primera obra de este artista en España y estará situado en la fachada del centro cultural Puertas de Castilla, ubicado en la avenida Miguel de Cervantes

El artista brasileño Eduardo Kobra, uno de los grafiteros más conocidos y prestigiosos a nivel mundial, pintará un mural de 200 metros cuadrados en Murcia, que será la primera de sus obras que podrá verse en España.

El artista acudirá a la ciudad invitado por la Oficina Municipal del Grafiti, y elaborará a lo largo de la próxima semana un mural de más de 200 metros cuadrados en la fachada del centro cultural Puertas de Castilla, ubicado en la avenida Miguel de Cervantes.

Será la primera obra que el grafitero realice en España, y para ello se calcula que empleará unos 240 botes de spray, 60 litros de pintura y dos elevadores articulados, además de la ayuda de dos asistentes.

Kobra comenzará a pintar el mural el próximo 24 de abril y está previsto que lo concluya el 1 de mayo, por lo que durante toda la semana los interesados podrán ver su trabajo en directo y a pie de calle.

Además, el 29 de abril participará en un encuentro con artistas locales y alumnos de Bellas Artes abierto al público en general en el que hablará sobre su técnica y sus trabajos.

Kobra es conocido por ser el autor del grafiti más grande del mundo, un mural de 6.000 metros cuadrados en la fachada de una fábrica de chocolate situada al lado de una de las principales autopistas de Sao Paulo, en Brasil.

La obra, que abarca varias de las paredes del edificio, representa a un joven indígena que rema a través de un río de chocolate a bordo de una canoa cargada de cacao.

Con ese mural superó su propio récord, el que batió con otra obra de 2.500 metros cuadrados a la entrada del complejo deportivo donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Actualmente, Kobra cuenta con más de 3.000 obras, la mayoría de ellas, en Brasil, aunque también en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México, Polonia, Italia, Grecia, Rusia, Japón o Emiratos Árabes.

Sus murales se caracterizan por su gran colorido y el uso de figuras geométricas, y además de murales cuenta con numerosas obra en 3D (dibujos en el suelo con sensación de relieve), muros de la memoria (con escenas de la historia) y los denominados 'greenpincel' (contra crímenes ambientales o de maltrato animal).

El concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, agradeció que el artista haya aceptado la invitación de la Oficina del Grafiti a realizar este mural, con el que ese organismo celebrará su primer año de vida.