La Verdad

El edil Luis Bermejo.
El edil Luis Bermejo. / G. Carrión / AGM

Bermejo deja Ahora Murcia para alejarse de las «prácticas totalitarias y caciquiles»

  • Comunica al alcalde que va a mantener su acta de concejal y critica en una carta su enorme malestar por el trato recibido por las ediles Morales y Micol

Ahora Murcia se queda con dos concejales en el Ayuntamiento después de que Luis Bermejo formalizase ayer el abandono del grupo con palabras muy duras contra sus excompañeras de aventuras políticas. Bermejo seguirá como edil no adscrito y ha pedido por escrito al alcalde y al secretario del Pleno su deseo de formar parte de todas las comisiones y grupos de trabajo. El Pleno tendrá que ratificar este mes su salida de Ahora Murcia, y a partir de mayo podrá presentar mociones y tener voz y voto en las comisiones.

'La Verdad' ha tenido acceso a la carta dirigida ayer a Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol, en la que Bermejo se muestra absolutamente desencantado con el funcionamiento del grupo municipal. Afirma que el motivo por el que deja Ahora Murcia es «la certeza de que las prácticas totalitarias, abusivas y caciquiles» con las que sostiene que Morales y Micol vienen actuando desde hace hace un año y medio «no se van a corregir». En el escrito, Bermejo tutea a las ediles y dice que «permanecer en el seno del grupo solo va a servir para seguir alimentando la campaña de difamación y mentiras que públicamente comenzasteis hace un mes y que, a nivel interno, lleváis desarrollando desde hace más de un año, a mayor gloria de vuestros rivales políticos y en detrimento de la imagen pública de Podemos y Ahora Murcia». Bermejo arremete contra Morales y Micol «por hacer de la mentira una forma de hacer política»: «Utilizáis la institución y vuestra posición de concejales en beneficio propio y en el de vuestros familiares y amigos. No entendéis la discrepancia ni el debate político, que nunca habéis permitido en el seno del grupo, y os consideráis por encima de todos los principios éticos que tanto reclamáis a los demás. Por ello, continuar junto a vosotras en el grupo supone admitir que esa línea es la línea a seguir, y en mi caso, es algo que no puedo aceptar». Admite sentirse dolido «enormemente» y añade que toma la decisión de irse de Ahora Murcia por respeto a los electores: «A partir de ahora nuestros votantes y simpatizantes tendrán dos años por delante para juzgar el trabajo que unos y otros realizaremos en la institución, y en la calle, y el tiempo, sabio consejero, servirá para poner a cada uno en su sitio».

«Desviar la atención»

La coordinadora de Ahora Murcia respondió a Bermejo de forma inmediata, lamentando un nuevo incumplimiento de los órganos estatutarios soberanos de la formación. Ahora Murcia se refiere a Bermejo como «un concejal a la fuga» y considera que con esta maniobra busca «desviar la atención de sus conocidas relaciones societarias y empresariales», y la califica de intento de manchar el buen nombre del grupo. Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol destaparon a mediados de marzo que Bermejo sigue siendo socio de dos sociedades en las que también figura como accionista el funcionario municipal Joaquín Peñalver, imputado en los casos de corrupción urbanística 'Umbra' y 'Barraca'. También es accionista Gaspar de la Peña, que es consejero de la parte privada de Aguas de Murcia, empresa mixta en la que Bermejo ha ejercido como consejero de la parte pública en representación de Ahora Murcia, por lo que sus compañeras creen que pudo beneficiar a su socio con sus decisiones. Bermejo reitera que esas sociedades están inactivas desde el año 2003 y que él solo no puede disolverlas, y mantiene que nunca ocultó su participación en dichas sociedades, si bien no informó de los socios que participan.

Ahora Murcia incide en que la actitud de Bermejo es contraria al código ético de la formación. «La apropiación del acta de concejal y la fuga del grupo, aferrándose al sillón y al sueldo, es una muestra más de la falta de respeto al código ético y a los principios que se mandataron desde la asamblea. No cedemos ante los intereses personales ni a las ambiciones de nadie». La coordinadora asegura que «vamos a seguir luchando, con todas nuestras fuerzas, contra la corrupción enquistada en las instituciones, así como defendiendo la transparencia, el buen gobierno y unas políticas alternativas que pongan en el objetivo los verdaderos problemas de la ciudadanía».

Luis Bermejo reitera que seguirá defendiendo los mismos intereses de los vecinos que le votaron en las elecciones locales de 2015.