Borrar
Acera de Santa Eulalia, muy estrecha, con bolardos.
Los vecinos de Santa Eulalia quieren calles más limpias y ayudas para rehabilitaciones

Los vecinos de Santa Eulalia quieren calles más limpias y ayudas para rehabilitaciones

El punto de información del proyecto ADN Urbano se traslada estas fiestas a la plaza de Europa; en el primer mes se han recogido 300 peticiones

Manuel Madrid

Martes, 18 de abril 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Punto de Información Permanente de Santa Eulalia ha cambiado de ubicación por unos días por las fiestas y se encuentra en la plaza de Europa hasta el sábado. En su primera semana en funcionamiento ha recogido más de 300 aportaciones de ciudadanos para mejorar el barrio de Santa Eulalia. Casi un centenar manifiesta de forma expresa su interés por colaborar en las próximas actuaciones del proceso.

Los murcianos que lo deseen pueden aportar sus sugerencias dentro del modelo de intervención en barrios Murcia ADN-Urbano, una iniciativa del Ayuntamiento para la activación social y urbana del entorno en el que se apuesta por permitir la participación de vecinos y comerciantes. El objetivo es construir entre todos «un barrio ideal, manteniendo siempre la esencia y las raíces propias del lugar», según reconoce el alcalde, José Ballesta. Para participar hay diversas opciones: a través del Muro de Santa Eulalia, de la web www.adnmurcia.es, en Facebook (https://facebook.com/ADNMurcia/), en la cuenta de Instagram y por correo electrónico (participación@ayto-murcia.es). En ellas pueden proponer medidas para mejorar el entorno o indicar qué echan en falta para tener un barrio mejor.

Menos bolardos y más luz

El punto informativo está abierto todos los días en horario de mañana y tarde, y sirve como referente ciudadano del proceso, espacio informativo y de recogida de aportaciones ciudadanas. Este punto permanecerá en este enclave todo el proceso participativo, aunque de forma excepcional cambia de ubicación por unos días y se desplazó a la Plaza de Europa el pasado miércoles.

Entre las 300 aportaciones realizadas por los vecinos, el Gobierno local destaca la naturalización de las calles, con la plantación de flores y arbolado; la reducción del número de bolardos; un plan de rehabilitación de fachadas; hacer más accesibles las calles; fomentar la creación de asociaciones; la mejora del museo de la muralla; la apuesta por la limpieza, y un mayor cuidado del mobiliario infantil en los parques; dotar de más bancos e iluminación los espacios comunitarios; eliminación de grafitis y pintadas en el centro; la necesidad de organizar más actividades de ocio en el jardín de Santa Eulalia; estudiar la peatonalización de más calles; incrementar la vigilancia policial y reducir los ruidos; encontrar una solución a las incidencias que se generan por la estrechez de las aceras; embellecimiento de fachadas con arte urbano; y la realización de actividades en familia sobre sensibilización ambiental.

Un mapa del barrio

El Gobierno local insiste en la necesidad de facilitar al máximo la participación de los vecinos en el proyecto. «Es una condición indispensable», reitera el regidor. Para ello se ha habilitado un canal directo, sencillo y accesible para todos. En el punto informativo se ha instalado un mapa del barrio para que los ciudadanos indiquen dónde creen que hace falta instalar elementos de calidad urbana, plantar más arbolado, situar contenedores o bolardos, colocar bancos, etc. Para ello, se les facilitan pegatinas que deben poner en el lugar elegido. Cada día, al finalizar la jornada, se fotografía ese mapa para registrar todas las peticiones realizadas e incluirlas en el plan de necesidades que se va a elaborar. Si se opta por dejar una sugerencia o propuesta, también se dispone de tarjetas para escribir el mensaje, que igualmente se incorporarán al documento global. El Muro de Santa Eulalia alberga paneles con información actualizada sobre el calendario del proceso, incluyendo los avances y resultados conseguidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios