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El equipo de la Barbería de Diego
El cielo de las barbas

El cielo de las barbas

La Barbería de Diego, ubicada en Guadalupe, consigue el galardón como mejor establecimiento de España en 2016

SERGIO CONESA

Lunes, 18 de junio 2018, 16:56

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Llevar barba está de moda, es algo fácilmente visible al dar un paseo por la calle o poner la televisión. Desde Felipe VI hasta Russell Crowe, pasando por Gerard Piqué, diversas celebridades lucen un cuidado vello facial. Aunque no es una tendencia reservada para las caras famosas, la gente de 'a pie' también se sumó a esta moda y se preocupa por lucir una barba perfecta. En la Región se encuentra la considerada mejor barbería de España en 2016. Los murcianos de la Barbería de Diego, que tienen su local en Guadalupe, lograron este galardón que otorgó el portal Barberías con Encanto en su cuarta edición en Barcelona. Esta página agrupa a unos 200 establecimientos de España, e incluso a algunos del extranjero en Noruega, Holanda o Colombia, que tienen como principal función destacar a los mejores profesionales y locales del sector.

El equipo que recibió tal galardón está liderado por Diego Guerrero, un murciano de 38 años que lleva desde 1997 al frente del negocio. Junto a él trabajan Lope Rabadán, Ylenia Ortuño, Cristina Martínez, Pascual Fernández y Bernardino Fajardo. Llama la atención que una barbería de una pedanía de Murcia cuente con tanto personal. Pese a ello, la lista de espera que tienen suele alcanzar una semana con facilidad porque según indicó el propio Diego, "muchos cuando vienen piden cita ya para la próxima vez".

Se desmarcan de la moda 'hipster' tras dos décadas en el negocio, aunque entienden que les ha beneficiado al menos para que se valore y se tenga más en cuenta su trabajo. "Antes de la 'explosión' de la barba teníamos mucha gente, ya éramos tres o cuatro trabajando y con lista de espera. Las tendencias van cambiando y nuestra clientela es variada. Tenemos desde niños pequeños hasta abuelos", aclaró.

No teme que si vuelven las caras afeitadas su negocio se resienta. "Esta moda ha servido para que el hombre, que se conformaba con un corte de pelo básico, tenga la necesidad de uno bonito y una barba arreglada. Ahora buscan lugares especializados en caballeros". Sin embargo, explicó que la situación era muy distinta 20 años atrás cuando abrió el local. "La barbería como tal estaba obsoleta. O eras peluquería unisex y ponías mechas o estabas fuera de juego. Yo nunca me sentí cómodo en ese mundo. Aposté por atender solo a chicos y forjar bien los cimientos del negocio que tengo ahora mismo".

Como clave del éxito de la barbería, Diego apuntó la importancia de la creatividad que considera "muy necesaria en su oficio". "Llevamos mucho tiempo realizando ideas transgresoras. Cogimos un sillón y fuimos a un festival de rock&roll a cortar el pelo para promocionarnos. También hemos hecho intercambios con barberías internacionales por vivir la experiencia de ir a otro país", señaló como algunas de las múltiples iniciativas que realizaron.

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