Borrar

La administración local cuenta con 3.164 puestos de trabajo, la mayoría de Seguridad y Cultura

La Junta de Gobierno ratifica la RPT, demanda histórica de la oposición y sindicatos; Ballesta espera que se saque provecho a la estructura de Personal

Manuel Madrid

Sábado, 8 de abril 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de mucho tiempo de reivindicaciones por parte de los sindicatos y los grupos políticos, y tras un año de elaboración, el Ayuntamiento ya cuenta con la Relación de Puestos de Trabajo, que fue ratificada ayer por la Junta de Gobierno. El organigrama municipal recoge 3.164 puestos de trabajo, en 57 servicios públicos que presta la administración local. El mayor número de trabajadores es el de Policía Local, seguido del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y, en tercer lugar, los dependientes del área de Cultura. La categoría profesional más numerosa es la de agente de Policía Local, seguida de ordenanza y auxiliar administrativo.

El alcalde, José Ballesta, se reunió ayer con los grupos políticos y representantes de los trabajadores que componen la Mesa de Negociación para agradecerles la «colaboración esencial» en el proceso de elaboración. El documento «nos permite continuar avanzando en el proceso de modernización de la Administración y eficiencia de los recursos humanos, con la creación de nuevos empleos, así como proporcionar una mayor estabilidad a la plantilla existente», citó Ballesta.

«La RPT es la base sobre la que se construye toda la estructura de personal del Ayuntamiento, una herramienta al servicio de la optimización de los recursos públicos y la mejora de la atención a los vecinos de Murcia», explicó el regidor. Será un documento vivo y en proceso de ampliación y actualización continua.

Publicación en el BORM

A la reunión de ayer asistieron representantes de los grupos políticos y delegados de los trabajadores de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSIF, SPRLM-Atabam y SIME. La Relación de Puestos de Trabajo, que incluye los requisitos de cada puesto, grupos de titulación y horarios especiales, se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Además se incorporará a 'murcia.es'.

Lo próximo es constituir Mesas de Eficiencia junto con los representantes de los trabajadores, que estudiarán, servicio por servicio, las necesidades de personal, para alcanzar una mejor redistribución de la plantilla y prestar así un mejor servicio.

Polémica con La Asomada

El concejal de Cambiemos Nacho Tornel denunció ayer que el servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento está gestionado por la empresa privada de servicios Iniciativas Locales, a través del Observatorio Local La Asomada, pese a disponer de un departamento municipal de Programas Europeos. Este Observatorio, encargado de proyectos que cuentan con financiación comunitaria, «no representa a la UMU sino a una entidad privada de la que forman parte algunos profesores de la UMU», denunció Nacho Tornel, portavoz del grupo, que se pregunta por qué el Consistorio recurre a una empresa externa si existen en la plantilla de Relaciones con la UE dos vacantes de funcionarios con perfil A1.

El Gobierno local aclaró que Cambiemos tergiversa: «No tiene nada que ver La Asomada con la colaboración que se viene desarrollando con la UMU en el marco de la Estrategia Murcia 2020 y de cualquier otro proceso participativo», dijo el coportavoz, Jesús Pacheco. «La Asomada no gestiona fondos, prepara diagnósticos e informes para que los funcionarios de Programas Europeos soliciten fondos». Desde 2010, la Asomada se ha gestionado a través de dos contratos públicos. «El contrato a Iniciativas Locales fue la mejor oferta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios