Borrar
Casa del Mapa, en el palacete de la plaza de las Balsas, abierto al público de lunes a viernes.
El Estado potencia las visitas escolares a la Casa del Mapa

El Estado potencia las visitas escolares a la Casa del Mapa

El centro, ubicado en la plaza de las Balsas, está abierto de lunes a viernes y ofrece los productos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional

Manuel Madrid

Martes, 4 de abril 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Mapa de la plaza de las Balsas cumple 14 años este 2017 siendo, asombrosamente, uno de los lugares más interesantes y desconocidos de Murcia. Cualquier apasionado de la geografía puede encontrar aquí todo lo imaginable en productos cartográficos: mapas provinciales, series turísticas, cartografía didáctica, guías de montaña y senderismo, cartas de navegación, mapas en relieve y series topográficas 1:50.000 y 1:25.000, así como otras cartografías temáticas (mapas del Instituto Geológico y Minero de España, mapas de cultivos y aprovechamientos). Una media de 15 colegios y 500 alumnos pasan por estas instalaciones cada año, pero la Delegación del Gobierno en la Región se ha propuesto darle un giro al proyecto y convertir este espacio en una parada obligada para escolares de la Región como una visita complementaria a su formación en Geografía.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el responsable del área de Fomento, Juan Esteban Sánchez Blanco, avanzan a 'La Verdad' que se va a renovar la sala de exposiciones y se potenciará el programa de visitas con charlas y la edición de un nuevo vídeo con referencias al trabajo que se realiza en esta institución, donde se ubica el servicio regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Cualquiera puede acceder al palacete -de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas-, recuperado en su momento gracias al 1,5% Cultural que concede Ministerio de Fomento, para adquirir los tres tipos de mapas que más se realizan (mapas provinciales escala 1:200.000) y las series del mapa topográfico nacional. Más de 114 diferentes. Los mapas topobatimétricos en relieve de la Región y la zona sureste son de los artículos con mayor demanda, sobre todo para vestir despachos profesionales. De hecho, están agotados y encargados nuevos ejemplares, que vendrán en unos días.

El lugar que atraería a Willy Fog

En la Casa del Mapa se pueden obtener fotografías certificadas de vuelos históricos que en muchos casos ayudan a resolver litigios judiciales. De hecho, son solicitados sobre todo por abogados para demostrar la antigüedad de una propiedad que, por ejemplo, se vea afectada por la ley de Costas. Las fotos más antiguas que se ofrecen son del vuelo de 1929 que realizó Ruiz de Alda. Cada dos años se ejecuta el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea para actualizar la información. El Ayuntamiento de Murcia, por ejemplo, ha solicitado al IGN que le ceda documentación, un ejemplo de colaboración entre administraciones para actualizaciones catrastales.

«El grado de precisión de los mapas es muy alto», explica Sánchez-Solís. «Esta información ha sido útil también para el establecimiento de las líneas límite de cada término municipal». En algunos casos han acabado en los tribunales «por indefinición».

En la web de IGN también se pueden descargar gratuitamente los mapas, y es posible acceder a información actualizada instantáneamente. También cuentan con tienda virtual.

Sin duda, el lugar que Willy Fog no se perdería en una visita a Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios