La Verdad

BlaBup, la aplicación móvil que 'habla' de Murcia

Imagen de la aplicación.
Imagen de la aplicación. / LV
  • Se trata de un innovador sistema de audioguía a pie de calle que conecta la cultura con las personas y promociona los atractivos turísticos de la ciudad

Las calles de Murcia, sus monumentos y rincones más emblemáticos, los muesos de la ciudad, la Huerta, el río y hasta las procesiones de Semana Santa tendrán, por primera vez, voz propia gracias a una aplicación gratuita desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Universidad y la asociación tecnológica AlicanTEC.

Con BlaBup, Murcia se convierte en una de las primeras ciudades de España que 'habla' a sus habitantes y turistas. Se trata de un innovador sistema de audioguía a pie de calle, completamente gratuito y disponible a través del teléfono móvil, que conecta la cultura con las personas y promociona los atractivos turísticos de la ciudad.

''Se trata de una herramienta social pionera que marca un antes y un después en la forma en la que los vecinos y turistas se relacionan con la ciudad; proyectando la cultura, el ocio y el comercio local de una forma completamente innovadora'', subrayó José Ballesta, quien puntualizó que ''en este proyecto las nuevas tecnologías están al servicio de las personas''.

Con este nuevo sistema inteligente de información y participación social la Concejalía de Modernización da un paso más en el proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', valorado por el Ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades.

La aplicación fue presentada este lunes por el alcalde de Murcia, José Ballesta, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela y el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño.

BlaBup es también una herramienta de participación social, ya que además de la guía oficial del Ayuntamiento (marcada en color azul), los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir con sus opiniones, comentarios y experiencias, creando sus propias guías y llevando su voz a los lugares de la ciudad que estimen oportunos.

Asimismo, los comercios locales, hoteles o restaurantes podrán promocionarse de forma gratuita en esta red social y aportar información relevante sobre sus negocios.

La aplicación contiene actualmente más de 200 audios geolocalizados (que también podrán grabarse en diferentes idiomas) e imágenes, distribuidos en dos rutas o itinerarios de gran impacto social y turístico.

Temas