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La Corporación exige un Cercanías decente

Unanimidad de los cinco grupos políticos en el Pleno para pedir a Fomento la modernización del ferrocarril regional

Manuel Madrid

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:08

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El Pleno del Ayuntamiento debatió ayer varias mociones relacionadas con la mejora de las infraestructuras ferroviarias y del transporte público en el municipio. La Corporación aprobó por unanimidad la iniciativa defendida por el concejal socialista Enrique Ayuso para exigir la modernización de la red de trenes regionales y de Cercanías de Renfe «porque cuentan con los peores estándares de servicio y prestaciones de España». Los cinco partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos) coinciden en la necesidad de renovar la red ante la indisimulable decrepitud de los trenes, «con una antigüedad de 40 años» en algunos casos.

El hecho de que en los últimos años se haya incrementado el flujo de viajeros entre Murcia y Cartagena, especialmente con la proyección de los tres campus universitarios (UMU, UPCT y UCAM), convierte en urgente la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de viajeros. El acuerdo aprobado incluye cuatro puntos: instar al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe a ejecutar las obras previstas para la modernización de la línea de Cercanías-Renfe en el trazado Alicante-Murcia-Lorca-Águilas, y que se acometan otras obras como la terminación y puesta en servicio del tramo Monforte-Murcia; la electrificación de la línea Alicante-Murcia, por la costa y sin transbordos; la continuación con la electrificación en la línea Murcia-Lorca-Águilas y la creación de una estación intermodal en El Carmen para la interconexión de los viajeros de Cercanías, Alta Velocidad y autobús. Al mismo tiempo, se exige al Gobierno que inicie los trámites para comprar o dotar de trenes de cercanías con tracción eléctrica (Civia o similar), como los que circulan en otros núcleos de Cercanías, para sustituir los actuales impulsados por diesel, y que se dote de una partida en los Presupuestos del Estado para modernizar la línea Alicante-Murcia-Lorca-Águilas, «con un horizonte temporal claro y firme». El Pleno exige a Fomento que se apueste por la creación de la línea de Cercanías Murcia-Cartagena «para que millones de viajeros tengan un servicio en condiciones en vez del servicio penoso de hoy».

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, señaló que muchas de esas medidas ya están contempladas en el tiempo, ligadas a la llegada de la alta velocidad. Confía en que «a lo largo de este año se puedan realizar las pruebas correspondientes, y esperamos que si no a finales de 2017 a principios de 2018 el AVE tenga que estar en la ciudad de Murcia».

Ciudadanos, AVE y Beniel

Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, apeló a la rentabilidad económica «y social» que supone invertir en esta red de cercanías a precios asequibles, «ya que el AVE es un medio más elitista». Nacho Tornel, de Cambiemos, lamentó que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia apenas se dediquen unas líneas a los Cercanías, por lo que espera que se le dé más protagonismo.

Por otro lado, Ciudadanos retiró del orden del día la moción que pedía al Gobierno local que se iniciasen los trámites para solicitar que se ponga en marcha la alta velocidad de manera inmediata «desde la villa de Beniel» mientras se clarifica la entrada en Murcia y se licitan los estudios y proyectos para la circunvalación con los trenes de mercancías.

El concejal Ortiz dijo al comenzar el Pleno que Mario Gómez parecía representar a otro municipio y que podía postularse a alcalde de Beniel.

La moción fue retirada porque no contaba con el consenso de todas las fuerzas, entre ellas el PSOE, que no asistió a una reunión previa convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento, que saludó la medida, «porque Beniel está a solo 7 minutos de Murcia con trenes lanzadera». El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, se mostró ayer enojado porque Ayuso no asistiera a la convocatoria, argumentando que se iba a debatir en la Asamblea Regional, donde C's ha presentado también una moción, si bien no hay fecha de debate con las negociaciones de la moción de censura. «Creemos que es lo bueno: que no entre el AVE en superficie en Murcia para no crear un muro que parte la ciudad de hecho y que no sabemos cuántos años estaría». La Plataforma anunció la creación de una mesa de infraestructuras de ámbito regional, con partidos políticos, sindicatos y comités de empresa para analizar cualquier medida relacionada con el ferrocarril.

Mejoras en Camino de Tiñosa

El Pleno, por último, acordó por unanimidad un plan de mejoras en el nuevo puente de Tiñosa y su entorno para permitir el uso como espacio verde de la zona de 'El Morata', la creación de un paso peatonal con la Orilla de la Vía, la realización de un estudio de tráfico y mejora de la seguridad vial, un plan de mejoras en caminos y carriles del entorno y la instalación de nuevo alumbrado público. A partir de ahora se da el pistoletazo a las negociaciones con Fomento. El puente del Camino de Tiñosa queda en el entorno del inicio del futuro corredor 'biciverde' sobre el antiguo trazado ferroviario.

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