Borrar
El alcalde explicó ayer a los vecinos de Santa Eulalia el proyecto 'Murcia ADN Urbano'.
Mil microproyectos renovarán el barrio de Santa Eulalia en una semana

Mil microproyectos renovarán el barrio de Santa Eulalia en una semana

Trescientos técnicos municipales ejecutarán entre el 29 de mayo y el 4 de junio las acciones que los vecinos elijan durante los dos próximos meses

María José Montesinos

Jueves, 30 de marzo 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eliminar bolardos innecesarios, bajar los bordillos de las aceras, limpiar pintadas, plantar nuevas zonas verdes, mejorar la iluminación, nuevos contenedores y así hasta 1.000 microactuaciones, incluyendo iniciativas de tipo cultural, constituirán el trabajo de acupuntura urbana que se va a llevar a cabo en el barrio de Santa Eulalia. La peculiaridad del proyecto 'Murcia ADN-Urbano', que ayer presentó el alcalde a los vecinos en la plaza, delante de la iglesia, es que potenciará y reforzará la identidad y la idiosincrasia del barrio, que contará con la participación de todos los vecinos y que será un proyecto integral.

El 'día D' para el barrio será el lunes 29 de mayo, a las 9 de la mañana, cuando «desembarcarán» en el barrio más de 300 técnicos y operarios municipales de parques, limpieza, iluminación y tráfico que realizarán, siguiendo las indicaciones de los propios vecinos, unas 1.000 actuaciones que se llevarán a cabo en una semana, hasta el 4 de junio.

La concejal Rebeca Pérez explicó que el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera, de identificación, ya ha comenzado. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia, a través del Observatorio de La Asomada, que ha realizado un estudio sociológico en profundidad. Pero lo más importante es que los vecinos, tanto a nivel particular como a través de los diversos colectivos del barrio, podrán indicar qué es lo que quieren mejorar, cambiar o reforzar en el barrio. Podrán utilizar la web adnmurcia.es y las redes sociales.

La segunda fase, denominada de agitación, coincidirá con el desarrollo de las 1.000 microacciones a cargo de los empleados municipales. Durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio se organizarán almuerzos para que los vecinos puedan comentar con los técnicos la marcha de las obras. La tercera fase, de proyección, dará continuidad al proyecto y se centrará en aquellas actuaciones de mayor calado, que precisen ser llevadas a contratación por parte del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que se ha elegido Santa Eulalia para la experiencia piloto porque «es un barrio de gran tradición y a la vez alternativo, donde estuvo la sinagoga (plaza Sardoy) y donde se halla una de las primeras iglesias cristianas y el museo de la muralla árabe. El ámbito de actuación serán 190.000 m2, ya que se extenderá también a los barrios de San Juan y San Lorenzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios