Borrar
Representantes del Consistorio, encabezados por el alcalde, junto a operarios municipales, este miércoles, en Santa Eulalia.
Santa Eulalia mejorará su imagen con 1.000 actuaciones en una semana

Santa Eulalia mejorará su imagen con 1.000 actuaciones en una semana

Las medidas que se llevarán a cabo partirán de las sugerencias que realicen los vecinos del barrio, elegido para inaugurar el proyecto 'Murcia ADN Urbano' que se extenderá posteriormente a otras zonas de la ciudad

EFE

Miércoles, 29 de marzo 2017, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de Santa Eulalia de Murcia mejorará su imagen gracias a un millar de actuaciones propuestas por sus vecinos que se llevarán a cabo en una sola semana y de manera coordinada entre todos los servicios del ayuntamiento.

Se trata del proyecto 'Murcia ADN Urbano', que presentaron en la mañana de este miércoles el alcalde, José Ballesta, y la portavoz municipal, Rebeca Pérez, y que permitirá mejorar y transformar el barrio pero manteniendo sus características particulares de identidad e idiosincrasia, explicado el edil.

Para ello, este mismo miércoles comenzó una fase de consultas con los vecinos y colectivos de la zona para identificar y determinar las necesidades y actuaciones que éstos creen más conveniente.

Esa fase se prolongará hasta finales de mayo, y en la semana del 29 de mayo al 4 de junio tendrá lugar la "fase de agitación", en la que unos 300 operarios municipales llevarán a cabo en torno a mil actuaciones para mejorar la imagen y las características del barrio.

Según explicó Pérez, se trata de "microacciones" o actuaciones de "acupuntura urbana" que mejorarán el entorno pero sin suponer "grandes cambios", ya que el objetivo es "mantener el ADN del barrio".

Así, por ejemplo, se eliminarán bolardos innecesarios, se rebajará la altura de bordillos, se soterrarán contenedores o se mejorará la iluminación, entre otras intervenciones.

Esta fase de agitación será analizada in situ por representantes de una treintena de ciudades europeas, destacó Ballesta, ya que el proyecto es totalmente novedoso y nunca antes se ha aplicado en otros municipios, y ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea de "modelo de buenas prácticas de innovación y calidad urbana".

Tras la fase de "agitación" en la que se llevarán a cabo todas las intervenciones se pondrá en marcha una tercera fase de "proyección" para dar continuidad a la iniciativa y estudiar la posibilidad de añadir otras intervenciones de mayor calado y que requieran un proceso más largo.

Para esta fase, Ballesta indicó que se buscarán fondos europeos gracias al reconocimiento que ha emitido la UE.

Las actuaciones no se limitarán solo al área administrativa del barrio de Santa Eulalia, sino que se prolongarán también a parte de los barrios de San Lorenzo y San Juan, afectando a una superficie total de unos 190.000 metros cuadrados delimitados por el campus de La Merced al norte, el río Segura al sur, la plaza de toros al este y la catedral al oeste.

El alcalde señaló que se ha elegido este barrio para iniciar el proyecto por sus peculiares características, ya que es "un barrio con personalidad propia" en el que "conviven tradición y vanguardia", con numerosos movimientos innovadores y alternativos.

Además, se trata de un barrio en el centro de la ciudad y con una larga historia, ya que en él se conservan los restos de la muralla árabe, así como una de las primeras iglesias cristianas del municipio, y está en las inmediaciones del antiguo barrio judío, por lo que tiene una personalidad muy singular.

No obstante, Ballesta confió en que el mismo proyecto se podrá extender a otros barrios y pedanías en un futuro.

Esta tarde se organizó un encuentro con los vecinos para explicarles también el proyecto e invitarles a la participación, ya que serán sus opiniones y sugerencias las que determinen las actuaciones a llevar a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios