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Manuel Pleguezuelo, Rebeca Pérez, José Guillén, Mario Gómez y Fernando Jiménez, ayer, en la jornada sobre transparencia en el Moneo.
Obsesión por la transparencia

Obsesión por la transparencia

Este jueves acaba el segundo plazo para presentar alegaciones; el Consistorio tendrá que responder antes de un mes a cualquier petición de datos

Manuel Madrid

Miércoles, 29 de marzo 2017, 02:04

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El borrador de la ordenanza municipal de Transparencia, que se encuentra en segunda fase de alegaciones -hasta el 31 de marzo-, fue analizado ayer en una jornada informativa organizada por el Ayuntamiento (la premura en la convocatoria, y el hecho de que fuera por la mañana, explica que solo asistieran 35 personas) en el edificio Moneo. El concejal de Modernización de la Administración y Participación Ciudadana, José Guillén, incidió en que a partir de la aprobación y entrada en vigor de la nueva normativa se abrirá un mundo de posibilidades para que los ciudadanos accedan a la información pública con la mayor claridad y rapidez.

La Administración se compromete a responder a cualquier petición de información en el plazo máximo de un mes, siempre y cuando el requerimiento esté dentro de los parámetros previstos en la ley, y sin necesidad de certificados electrónicos, y sin que se exija el motivo para el que se requiere. Bastará con enviar un correo electrónico con el único límite de indicar los datos personales en estricto cumplimiento de la ley.

Cualquier dato de interés será publicado por el Ayuntamiento en un portal donde habrá informes y gráficos que se podrán copiar y reutilizar sin licencias ni autorizaciones previas. «También el ciudadano va a poder reclamar si no cumplimos. Será un deber para todos los organismos municipales mantener actualizados esos datos. Cualquier persona va a poder presentar una reclamación si no se actualiza a tiempo y si no se cumplen los requisitos de la ordenanza», anuncio Guillén. «Los ciudadanos deben poder canalizar su opinión sobre las políticas del gobierno y creemos en la participación. Hay que promover el caudal del conocimiento».

Desde febrero de 2016 la Corporación está trabajando en dar forma a este texto, facilitando la máxima participación. «La transparencia supone la rendición de cuentas ante el ciudadano, la exposición abierta de la gestión pública a partir de la medición de hitos, resultados y compromisos consensuados. La Corporación entiende que estos objetivos son claves de su acción de Gobierno y estamos totalmente convencidos de que con una mayor fiscalización de la actividad pública se promueve la eficiencia y la eficacia, se mejora la gestión, se favorece el crecimiento económico y se contribuye a la calidad democrática», argumentó Guillén. «La publicación de información se realizará a través de la web municipal e iremos más allá de lo que exige la Ley de Transparencia nacional».

El edil citó la información institucional y organizativa, jurídica, económica-presupuestaria, medio ambiental, urbanística y de infraestructuras, oferta de empleo público, etc. «Mejoraremos también la atención al ciudadano y fomentaremos su participación en la acción municipal».

Ya existen plataformas de participación; cualquier vecino puede realizar sugerencias y reclamaciones, avisos e incidencias a través de su correo electrónico y de la APP 'TuMurcia', «y se pueden realizar aportaciones a las ordenanzas que se están tramitando en el portal 'Participa en transparencia' y ya se han sometido a estos procesos ordenanzas como la de vados, prestación en vivienda o respiro familiar -el plazo acabó ayer-».

Más de 65 alegaciones

Hasta ahora se han recibido 67 sugerencias para que sean recogidas en el texto definitivo de la ordenanza, o bien al correo electrónico 'participa@ayto-murcia.es', en la web tumurcia.es, o en 'TuMurcia'. La secretaria de la comisión de Transparencia y Participación que impulsa este proyecto, Isabel Fernández, recordó que Murcia Transparencia va a ser a la plataforma para dar a conocer cualquier ordenanza que pretenda poner en marcha la administración municipal. «Esto no significa que con anterioridad no se haya practicado la transparencia, ya que la web municipal estaba avalada por la organización Transparencia Internacional y publicamos la información que consideramos más relevante». Ahora, con las indicaciones del Consejo Estatal de Transparencia y del Consejo Regional, sus dictámenes y resoluciones forman parte de las bases para ir más allá. La ordenanza recoge la necesidad de hacer un Gobierno abierto y accesible para el ciudadano, y concibe la transparencia como rendición de cuentas. Se hará una «publicidad activa de la información», publicando pliegos de condiciones, adjudicaciones y modificaciones de contratos, relaciones de convenios suscritos con entidades privadas, listados de subvenciones y adjudicatarios, información económica, patrimonial y presupuestaria, licencias concedidas, planes de movilidad, etc.

El director general de Participación Ciudadana, Manuel Pleguezuelo, señaló que la clave es utilizar un lenguaje accesible. «El valor añadido será la calidad de la información y la accesibilidad». El profesor de Ciencia Política y de la Administración de la UMU, Fernando Jiménez Sánchez, consideró «ridículos» los niveles de respuesta de la ciudadanía ante estos mecanismos y lo vinculó a la falta de credibilidad de la clase política. Valoró el compromiso en que la información que se haga pública pueda ser reutilizable y que se extienda esa transparencia y estructura organizativa a las juntas municipales. No obstante, Jiménez Sánchez insistió en la necesidad de que se hable y se explique esa información con claridad. «Una de las obsesiones debe ser explicar bien, con un párrafo introductorio, de donde viene, qué información es, el marco normativo y cómo se descarga». «Sino se lo toman en serio, no sigan adelante», sugirió.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, criticó la escasa participación en la jornada y dijo que la transparencia no se puede vender si no se practica, «y el PP se empeña en vender lo que no existe».

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