Borrar
Integrantes del grupo de carros bocina y tambores de la Cofradía del Perdón, en uno de sus ensayos en El Malecón.
¡Tun tururún tururún, clac clac, clac!

¡Tun tururún tururún, clac clac, clac!

ANTONIO BOTÍAS

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las agujas verdes de las palmeras trazan en el minutero de estrellas desordenadas las diez de la noche. Las diez en punto en un cielo ya menos oscuro, de inminente primavera. Bulle de vehículos la autovía, frontera humeante de los últimos huertos de habas que acarician la luna. Alguien corre por el Malecón soñando futuras maratones. Miles de luces encienden un horizonte de edificios. Es una estampa rutinaria, de mesa de camilla y cena apresurada ante el televisor. Sin embargo, cierta noche, sucede de improviso. Las cosas muy buenas o malas así lo hacen. Un extraño sonido se alza en el remoto paseo. Y otro le contesta al otro lado de la ciudad.

El viento mezcla las notas con el primer azahar que prologa la estación murciana más bella. Y vuelve a sonar. Muchos lo oyen, pero no tantos lo escuchan y saborean. Suenan como valientes embajadores de una guerra imparable. ¿Acaso no es eso la Semana Santa murciana? Retiemblan los tambores destemplados. '¡Tun tururún tururún, clac clac clac!'. Suenan los carros bocina, las 'trompetas de hojadelata' ya descritas en 1601.

Suenan los toques de burla. De burla al mismísimo Dios que, además de dejar caer un cachito de cielo en estas tierras, le permitió al murciano tutearlo. Que vaya a San Antolín quien no me crea. Porque en San Antolín, como Cristo es un parroquiano más, hasta se permiten burlarse de él como aquellos romanos que así deshonraban a los reos. Y echarle el alboroque y alegrarse pues saben cómo acaba la historia. La historia que empieza en el Malecón. Suenan los tambores sordos, roncos y entelados, barrocos.

Son otro tesoro, otra melodía inédita en el mundo. Y lo peor: inédita en nuestros colegios, en nuestras ayudas públicas, en los cien mil premios que nos damos al año... en Murcia. Palillos acompasados, «'atanbores' y bocinas con ruedecillas», como se nombraban en 1630 en la Cofradía de Jesús.

Pero da igual. La Sección de Carros Bocinas y Tambores de la Cofradía del Perdón emplea sus noches en ensayar con un pie en la huerta y el otro en la gloria. Desde que Antonio Barceló y Carlos Javier Medina fundaran este grupo en 1985. Una treintena de años. Una treinta de cofrades músicos, nueve bocinas y veintiún tambores que pondrán tradición al Lunes Santo. Son, como sucede con los auroros, las últimas voces profundas y metálicas de la huerta. El día en que desaparezcan, Murcia habrá muerto un poco más.

En San Lorenzo

Ballesta presenta la nueva revista 'Silencio'

La Cofradía del Refugio realizó anoche la presentación de su revista 'Silencio', a cargo del José Ballesta, alcalde de Murcia.

Nuevo pregón

Antonio Barceló pregona en La Albatalía-Arboleja

El investigador y popular cofrade Antonio Barceló es el elegido para pronunciar, mañana a partir de las 12.00 horas, el Pregón de la Semana Santa de La Arboleja-La Albatalía. Será invitado por la Cofradía de La Sagrada Familia, que saca su procesión el Jueves Santo. En el acto, intervendrán los clarines del Escuadrón de Lanceros 'La Pasión de Murcia', bajo la dirección de Carlos Javier Medina Sánchez.

Taller

Visitas para niños en el Museo Salzillo

El Museo Salzillo propone dos talleres para niños bajo el título 'Aprendiendo con Salzillo'. El primero tendrá lugar hoy y el próximo, el sábado siguiente. Los niños podrán realizar una visita guiada y un taller bilingüe. El taller está dirigido a niños de 8 a 12 años, de 10.30 a 13.30 horas y su precio es 5 euros. Imprescindible reserva en el museo o en el 968 291 893.

En San Antolín

El Perdón desvela su revista 'Magenta'

La Cofradía del Perdón presentará esta tarde en San Antolín, a las 20.30 horas, un nuevo número de su revista 'Magenta'. El presentador será el decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, a quien acompañará el presidente del Perdón, Diego Avilés.

A medianoche

Sacan a la venta las sillas para las procesiones

La venta anticipada de localidades de Semana Santa para las procesiones de Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección saldrán a la venta esta medianoche en la página web de la empresa adjudicataria del contrato Gil & Morales.

En Puente Tocinos

Semana Santa en la peña huertana La Crilla

La peña huertana La Crilla celebra estos días su ciclo de charlas bajo el título 'Semana Santa en las pedanías. La gran desconocida'. El ciclo está coordinado por Juan García Serrano, fundador de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia y de La Crilla. El pasado jueves participaron Pedro Juan Martínez, párroco de La Paz, de Murcia; Diego Avilés, presidente de la Cofradía del Perdón, y José Hernández Navarro, escultor. Moderó el acto Antonio Liza, de Cope-Murcia y de TV-7.

En San Pedro

La Esperanza celebra el centenario del Nazareno

La Cofradía de la Esperanza celebró ayer un vía crucis con la talla del Cristo titular de la institución. Le acompañó Nuestro Padre Jesús Nazareno, por sus 200 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios