Borrar
El primer jardín de Murcia Río

El primer jardín de Murcia Río

El Ayuntamiento aprueba la licitación de la Alameda de las Cuatro Piedras, con un presupuesto de partida de 253.981 euros, entre El Malecón y el Segura

Manuel Madrid

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alameda de las Cuatro Piedras, el primero de los jardines anunciados junto al Segura dentro del proyecto Murcia Río, va camino del servicio de Contratación. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio ayer el visto bueno al pliego de condiciones para licitar las obras, con un presupuesto de partida de 235.981 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación permitirá recuperar como lugar de esparcimiento una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados que conecta el Paseo del Malecón con el río Segura, próximo al colegio Maristas y al convento de las Capuchinas, donde está sepultado Salzillo.

  • ocupará este jardín, denominado Alameda de las Cuatro Piedras, entre El Malecón y la mota del Segura.

El Gobierno local pretende que esta actuación sea emblemática, dado que es la primera que sale a concurso público. El concejal de Calidad Urbana, José Guillén, lo definió ayer como «un jardín naturalizado, eficiente e inteligente, con sendas peatonales iluminadas». El paisaje será restaurado, con la colaboración de la Universidad de Murcia, para crear un bosque de ribera.

La topografía original del lugar será recuperada empleando la acequia de La Arboleja, que discurre por la parcela, de modo que está garantizado el riego de las terrazas proyectadas donde se plantarán especies autóctonas. Según detalló Guillén, habrá dos grandes espacios centrales, destinados a la plantación de morera de las variedades tradicionales de Murcia (cristiana, macocana y valenciana), sobre una superficie de albero sevillano. En la mitad sur, se ha reservado una bolsa de suelo para que crezca una alameda, eligiéndose la variedad autóctona del álamo blanco ('Populus alba'). A la parcela se podrá acceder tanto por la mota del río como por el Paseo del Malecón, por el cruce del Camino de las Cuatro Piedras junto al AYS.

Este jardín se ha proyectado con itinerarios peatonales escalonados con rampas para que puedan acceder personas con movilidad reducida. Los desniveles se aprovecharán para la plantación de especies florales a modo de terrazas, de modo que la diferencia de altura, según incidió Guillén, permitirá crear las terrazas con distinta elevación. Para los caminos pavimentados se emplearán aglomerado de color siena. Los recorridos peatonales, además, contarán con alumbrado nocturno. El pavimento del entorno será sustituido por un nuevo adoquín para invitar a los viandantes a adentrarse en este espacio de nueva creación.

«Será un jardín inteligente», justificó Guillén, «porque gracias al proyecto Murcia Smart City se implantarán sensores que tomarán datos sobre temperatura y humedad que dirán si es necesario realizar el riego o si hay fugas en la red». El alumbrado será gestionado de forma automatizada con detección de presencia.

450.000 euros en el Infante

La Junta de Gobierno aprobó ayer destinar 453.000 euros a la mejora de las zonas verdes del Infante Juan Manuel. El Ayuntamiento contratará a 20 desempleados para rehabilitar espacios verdes del barrio en las calles Pintor Rosique, Plaza de la Enseñanza, San Juan de la Cruz, Doctor Manuel Serrano y San Benito. Los trabajos incluyen la remodelación de juegos infantiles y alcorques, y se instalarán vallas nuevas, salvaparterres y macizos ornamentales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios