La Verdad

Urbanismo encarga los proyectos de la red de carriles bici que debe atravesar el centro

  • El nuevo Plan de Acción 2017-2019 incluye una vía segregada que unirá Juan XXIII con el río por Obispo Frutos

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El equipo de gobierno del alcalde Ballesta no quiere ser recordado por no haber dado respuesta a una reivindicación social -que llega a la categoría de súplica- para hacer en Murcia lo mismo que tienen ya tantas otras ciudades del mundo: una red de carriles bici que conecten lugares de interés del centro con pedanías y que puedan ser usados con todas las garantías de seguridad.

Este primer año y medio de mandato las cosas no han salido como se esperaban. En el Observatorio Municipal de la Bicicleta la sensación es que se ha perdido un tiempo de oro para poner en marcha los cuatro ejes norte-sur y este-oeste que anunció en febrero de 2016 el munícipe. Coincide, además, con el cambio de las competencias de la bicicleta entre concejales, y con la marcha de la impulsora de la Oficina de la Bicicleta.

En este contexto, con dos proyectos adjudicados -los carriles bici segregados de la mota del río y de grandes avenidas como Los Dolores, Miguel Indurain y Reino de Murcia-, el edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, salió ayer a la palestra para defender un nuevo plan que, en realidad, es un refrito de iniciativas ya presentadas con anterioridad, a las que se suman nuevas propuestas a las que el PP en el Consistorio pretende dar prioridad con el visto bueno de la mayoría de colectivos del Observatorio.

El Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019 requiere una inversión global de 3,7 millones de euros que, según Navarro, están garantizados con el presupuesto municipal y con los remanentes de tesorería acumulados de varios ejercicios. Esta inversión transformará la ciudad y permitirá que el automóvil pase de ser anfitrión a invitado en las calles de Murcia, según el edil, que aclara que no es posible construir nuevos carriles bici si antes no se redactan los proyectos. Esto es lo que se hará ahora de forma simultánea, con la colaboración de Urbamusa. El objetivo es crear una red ciclable de 20 kilómetros lineales en la ciudad y 13 kilómetros más de conexión con pedanías «inspirada en los manuales y en las prácticas más avanzadas, sobre todo en Holanda, el país de las bicicletas, y en otras propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que somos vicepresidentes».

El plan para crear nuevas infraestructuras ciclistas comprenderá tres fases. En 2017 se ejecutaría la primera, con 1 millón de euros de presupuesto, que incluye la apertura de los ocho aparcabicis cerrados de Mobisec, y la ejecución de nuevos carriles bici segregados desde plaza Circular hasta La Fica por Ronda de Levante y Primero de Mayo, y conexiones entre Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi; entre Díez de Revenga y la avenida de Los Pinos; entre la pasarela Manterola y Díez de Revenga y plaza Circular. En este último caso el carril bici será compatible con bici/coche, igual que en las calles del casco histórico donde no es posible crear un carril independiente. Aquí se hará un refuerzo potente de la señalización. Como novedad en esta primera fase, Navarro citó un nuevo carril bici segregado entre Juan XXIII y el río, que pasará por las calles Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda de Garay, que se espera que sea utilizado por empleados y trabajadores del campus de La Merced. Navarro reconoció que introducir el carril bici en el centro de la ciudad exigirá la supresión de plazas de aparcamientos en superficie, pero el número dependerá de lo que digan los proyectos.

La segunda fase, en 2018 y 862.000 euros de presupuesto, incluye carriles bici segregados en Jorge Palacios, Teniente Flomesta y Glorieta; en Marqués de los Vélez; en Juan Antonio Perea, Floridablanca, Alameda de Colón y otras; en la calle Princesa y el Puente Nuevo, y en un tramo de Ronda Sur. En Ronda Norte habrá carril bici compatible de bicis y coches.

La tercera fase, en 2019 y 1,8 millones de euros, prevé carriles bicis segregados en calle Industria, Pintor Pedro Flores, Almela Costa, Pío Baroja, Plano de San Francisco, Arocas, Pintor Sobejano, Huerto Pomares, Jardín de la Seda, Isaac Albéniz y avenida de La Fama. Navarro insistió ayer en que el borrador quedará abierto a las sugerencias que se reciban.