La Verdad

Su meta: Abanderadas de Moros y Cristianos

  • Las 13 aspirantes, representantes de kábilas y mesnadas, disfrutan hoy de su día de convivencia

Los Moros y Cristianos se meten de lleno este fin de semana en la celebración de su Medio Año Festero. Las candidatas a Abanderadas de la Federación, cinco niñas y ocho mujeres, disfrutan hoy de su día de convivencia. A las 11 se dirigirán, en tranvía, hacia el parque Terra Natura, donde podrán conocer de cerca todas las especies animales que allí residen. Por la tarde, después de comer, serán entrevistadas por los miembros del jurado, ocho presidentes de diferentes kábilas y mesnadas. Terminadas las pruebas, volverán a Murcia, de nuevo en tranvía, para participar en una visita en el Real Casino de Murcia.

Con esta convivencia, las candidatas inician ya la cuenta atrás para el día de la elección, que será el 25 de marzo en el Teatro Romea, en un acto que supondrá también la presentación oficial de los reyes, moro y cristiano. En la gala, el Infante Alfonso devolverá a Aben Hud la llave de la ciudad, hasta las fiestas de septiembre, cuando el cristiano la vuelva a recuperar. Esa tarde, toda Murcia conocerá los nombres de la niña y la mujer que representarán a la Federación de Moros y Cristianos durante un año.

Mañana, los festeros participarán en una comida organizada por los grupos y la Federación en el patio del Cuartel de Artillería. Kábilas y mesnadas preparan arroces, migas, carnes o embutidos y pasan el día en familia y con amigos. Los mayores estarán amenizados por una charanga y los pequeños podrán pasarlo bien en los hinchables y gracias a la compañía de la jirafa de Terra Natura.