La Verdad

fotogalería

El alcalde, junto a la consejera Noelia Arroyo y otros concejales, explica las obras que se van a realizar. / Nacho García / AGM

Comienza la construcción de un paseo peatonal en torno a San Esteban

  • A la vez, se limpiará, fumigará y cambiará el geotextil del yacimiento; los murcianos podrán observar los trabajos a pie de calle y desde un mirador en Acisclo Díaz

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¿Qué pasa hoy en el yacimiento de San Esteban? Era la pregunta más común entre quienes transitaban a última hora de la mañana de ayer por la avenida Jerónimo de Roda, junto a El Corte Inglés, al ver a un nutrido grupo de personas -encabezado por el alcalde y del que formaban parte arqueólogos, arquitectos, restauradores y vecinos- adentrarse en el perímetro del arrabal árabe. Pero será también la cuestión más frecuente en los próximos meses porque, gracias a la retirada de los vinilos de las vallas y a un mirador que se va a habilitar entre las calles Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio, cualquier persona podrá seguir la evolución de las obras que ya han comenzado. De momento, afectan al área perimetral y a la limpieza del yacimiento, y son indispensables previas a la musealización. Así que nadie se llame a engaño. Todavía no está redactado el Plan Director y hasta dentro de dos meses el Ayuntamiento no tendrá un avance de lo que la UTE San Esteban plantee para poner en valor el yacimiento.

Los trabajos que ahora se inician, y en los que trabajan una docena de operarios, son de dos tipos. Por una parte, la adecuación del entorno, con la construcción de un paseo peatonal en las calles Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio y la adecuación de la acera existente en el callejón Burruezo, con un nuevo sistema de iluminación led de bajo consumo. Este paseo permitirá a los vecinos y visitantes observar a pie de calle y de manera directa los trabajos de conservación de los restos arqueológicos, ya que se están sustituyendo los paneles con imágenes de la ciudad por unas barandillas que posibilitan contemplar el yacimiento de los siglos XII y XIII.

En paralelo, se llevan a cabo los trabajos de limpieza del yacimiento que incluyen la eliminación de malas hierbas y la renovación del geotextil (la tela que protege los restos frente a los elementos externos).

El alcalde, José Ballesta, señaló que «queremos abrir San Esteban a la ciudad y devolver este espacio, que estuvo habitado hace nueve siglos, a los vecinos de Murcia». El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó los detalles de los trabajos que ahora se inician y que durarán dos meses (la adecuación del entorno) y cuatro meses (la conservación de los restos del yacimiento) e incidió en el lema 'San Esteban, abierto por obras' para remarcar la transparencia con la que se van a llevar a cabo los trabajos, a la vista de todos los ciudadanos y con información puntual según se vaya avanzando.

En el acto, estuvo la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ya que la actuación se extiende al área del Palacio y a la iglesia de San Esteban, en total un espacio de 23.000 metros cuadrados.

«Un fraude» para la oposición

Ediles de la oposición criticaron el acto. Enrique Ayuso (PSOE) afirmó que «es un fraude porque las únicas obras que se harán sobre el yacimiento son la colocación de una barandilla, pero en ningún caso obras reales de recuperación de los restos arqueológicos». Tornel (Cambiemos) insistió en que el Plan Director acumula dos años de retraso y recordó que el yacimiento no se destruyó en 2006 gracias a la presión vecinal, ya que la intención del Gobierno local era la de construir un aparcamiento.