La Verdad

Tribugest será investigada por anomalías en la notificación de los embargos

La sala de reuniones del Moneo se quedó pequeña para la comision especial de vigilancia de la contratación, que no se celebraba desde mayo.
La sala de reuniones del Moneo se quedó pequeña para la comision especial de vigilancia de la contratación, que no se celebraba desde mayo. / N. García / AGM
  • La adjudicataria de la recaudación de tributos municipales no informó al Consistorio de que había subcontratado el servicio con Unipost

Hace diez días la oposición en el Ayuntamiento dio un toque de atención al Gobierno municipal para que convocara de nuevo la comisión de vigilancia de la contratación, que no se reunía desde mayo. El ruido surtió efecto y ayer se reanudó este órgano municipal creado para revisar grandes contratos. Ya se analizó en su momento el de Ayuda a Domicilio, proponiéndose una sanción de 150.000 euros por una serie de faltas, y ayer se retomó la situación del contrato de Tribugest, la concesionaria del servicio de recaudación de tributos municipales. La comisión estuvo debatiendo durante más de dos horas sobre los informes realizados hasta el momento por la Agencia Municipal Tributaria, y se encargaron otros cinco nuevos para recabar nuevos datos.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, reconoció que recientemente estuvo reunido con trabajadores de la empresa Unipost, con la que Tribugest tiene subcontratado el servicio de notificaciones de apremios y embargos del Ayuntamiento, si bien la administración no ha tenido hasta la fecha conocimiento de esa subrogación, por lo que se investigarán los hechos y se iniciará un expediente sancionador, ya que Hacienda debe tener conocimiento para comprobar la solvencia de la empresa. «En todo caso, se ha pedido un informe al servicio para ver, de acuerdo a lo establecido en el pliego, si lo ha cumplido, y las consecuencias que pudiera tener, aunque se trataría de una cuestión leve». Los trabajadores ya denunciaron a esta Redacción la mala praxis en el servicio, si bien el Consistorio no ha abierto hasta la fecha expediente por ello.

Hasta 2019 está en vigor el contrato de Tribugest. Hasta entonces la comisión estudiará otras fórmulas: la oposición insiste en que se valore su remunicipalización, pero el concejal Martínez-Oliva advierte de que el Ayuntamiento no puede asumir este servicio, que cuenta con 117 trabajadores, ya que hay limitación estatal para la contratación de personal. De hecho, la oferta pública de empleo aprobada hasta 2019 no incluye esos puestos. Es más, con la externalización el Consistorio se ahorra «1,5 millones de euros en personal», descubre Martínez-Oliva.

Sobre los 2,7 millones de euros que cuesta al Ayuntamiento la recaudación de tributos en vía ejecutiva, algo disparatado para la oposición, el edil indica que se ha pedido un estudio de costes para valorar esta cuestión. Los servicios de Contratación, Personal, Asesoría Jurídica y Agencia Municipal Tributaria realizarán un estudio de costes actuales en comparación con los que se producirían si el Ayuntamiento asumiese la gestión directamente.

Luis Bermejo (Ahora Murcia) espera que la próxima reunión se traigan informes serios «porque hasta ahora solo se han presentado vaguedades». Ahora Murcia pidió ayer que Bermejo sea sustituido en esta comisión -acudió también su compañera Moreno Micol, con la que no intercambió ni la mirada-, tras conocerse que es accionista de dos empresas de las que es socio Joaquín Peñalver, investigado por corrupción.

El servicio de Patrimonio informó de que si se prestara el servicio de recaudación de tributos en instalaciones municipales supondría un gasto adicional para el Ayuntamiento de medio millón de euros. «La cesión de trabajadores a Unipost no aparece en el expediente -insistió Bermejo-, y es obligatorio informar de las subcontrataciones, por lo que ya tenemos un primer incumplimiento». A Sergio Ramos, de Cambiemos, el informe de costes le parece «muy abultado». Susana Hernández (PSOE) también reclama informes ajustados a la realidad, y espera que se revise «cláusula por cláusula» para que no se escape ninguna irregularidad. Ciudadanos pidió presidir esta comisión para no bloquear los presupuestos.

Temas