La Verdad

El cuartel de Policía Local de La Alberca tendrá una dotación de 60 agentes

  • Las próximas semanas se trasladarán allí los equipos de Protección y Atención a la Familia, Atestados, la Patrulla Ecológica y el Servicio de Información

Muchos vecinos lo denominan ya 'El Escorial de La Alberca'. Y es que el cuartel de la Policía Local comenzó a construirse hace más de seis años y todavía no se ha puesto en funcionamiento, entre otros motivos porque ha sufrido varios parones ya que las obras las han ido ejecutando los 167 alumnos de distintas escuelas taller, en sucesivas fases, y entre una y otra no siempre hubo continuidad. El alcalde, José Ballesta, que visitó ayer las instalaciones junto con la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, anunció que las obras ya están terminadas, y las instalaciones amuebladas, y que «en las próximas semanas se irán trasladando cuatro servicios que ahora se prestan en el cuartel del Infante».

En una primera fase contará con 20 agentes de la Unidad de Descentralización (para dar cobertura a las pedanías de La Alberca, Santo Ángel, Algezares y Aljucer, lo que supone un área de 42 kilómeros cuadrados y unos 31.500 habitantes, y 40 policías de cuatro grupos especiales que dan servicio a todo el municipio. Se trata del Equipo de Protección y Atención a la Familia, especializado en la atención a las víctimas de violencia de género; Investigación de Accidentes (atestados), la Patrulla Ecológica y el Servicio de Información, un grupo especializado que trabaja en colaboración con juzgados y tribunales.

Este cuartel es el segundo en tamaño del municipio (el primero es el del barrio del Infante) y se suma a los diez cuarteles que ya están en Murcia en marcha: Infante, La Flota, El Esparragal, Alquerías, Beniaján, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos.

«Un coche de vez en cuando»

El pedáneo, José Manuel Bernal, de Ciudadanos, indicó que «este cuartel es muy necesario porque son muchos años de obras y de avanzar poco a poco y precisamos mas presencia policial porque hay robos, asaltos en la calle y ocupaciones de viviendas que estan vacías y hemos solicitado más policía porque la dotación actual es insuficiente. Solo vemos un coche patrulla de vez en cuando y teniendo el cuartel aquí ubicado, por lo menos mayor rapidez vamos a tener».

En la visita a las instalaciones estuvieron el arquitecto, Juan Carlos Canosa y el arquitecto técnico, Josè Fulgencio López, quienes indicaron que la calle Cronista Carlos Valcárcel, donde se ubica el cuartel, tendrá salida a la futura glorieta de Montevida para un acceso más directo a la autovía. La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, indicó que «el edificio es magnífico, pero ahora habrá que llenarlo de personal y de profesionales y la pregunta es ¿cuándo va a estar en funcionaminto?. Maite Espinosa, del PSOE, añadió que «habrá que ver cómo se dota la instalación» que, por otra parte, «se podía haber terminado un poquito antes». Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, destacó que «la Policía Local requiere más atención en cuanto a recursos no solo humanos, sino materiales».