Borrar
Valla rota en el campo de fútbol de El Ranero.
Ballesta reclama a la ministra Tejerina «soluciones urgentes» al desbordamiento de ramblas

Ballesta reclama a la ministra Tejerina «soluciones urgentes» al desbordamiento de ramblas

El regidor pide que se adelante la reunión que ya tenía concertada para el 17 de abril, a la vista del caos del lunes por las ráfagas de viento y lluvia

Manuel Madrid

Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de la tormenta del lunes todavía eran numerosos los desperfectos en la vía pública, lo que desató quejas enconadas por parte de los grupos de PSOE y C's contra el Gobierno local por la displicencia con la que se aborda desde la Administración la solución a las deficiencias en infraestructuras hidráulicas. El alcalde, José Ballesta, remitió ayer una carta a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que pide que se adelante la reunión que ya tenía concertada para el 17 de abril, «con el fin de ofrecer soluciones al pueblo de Murcia». Ballesta señala en este escrito que «cada vez que llueve con una mínima intensidad se producen desbordamientos de ramblas, cortes de calles y avenidas, derrumbamientos, amenazas de desbordamiento del río Segura, inundaciones de bajos, viviendas, huertas y campos, pérdidas en la agricultura, en los bienes y propiedades de los murcianos, etc». El regidor reitera la necesidad de «dar respuesta a todo esto». El Ministerio tiene pendiente desde mayo de 2016 la publicación en el BOE de la adjudicación de la redacción del plan para construir el interceptor de pluviales (6,8 kilómetros) que debe unir las ramblas del norte de la ciudad (Espinardo, Churra, Cabezo de Torres) y el río.

El Consistorio remitió al Ministerio un informe de los daños producidos. La Sala del 092 de la Policía Local registró hasta 223 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias y vientos alertando de calles inundadas, imbornales atascados, alcantarillas obstruidas, obstáculos caídos en la vía pública... La Policía Local decidió interrumpir el tráfico en 24 calles y carreteras por acumulación de agua, sobre todo en cruces con ramblas en avenidas de reciente construcción, evidenciando la necesidad de llevar a cabo las medidas contempladas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas tanto de la zona norte como del Campo de Murcia. El Ayuntamiento ejecutará «una serie de obras paliativas» con el presupuesto municipal en ramblas y carreteras para tratar de minimizar los efectos de las lluvias mientras no se concreten medidas de mayor calado.

Los bomberos tuvieron que realizar 70 intervenciones de las que 34 fueron por ruinas de cornisas y estructuras, 21 por caída de árboles y ramas, seis por incendios, cinco salvamentos y tres achiques de agua.

Entre las 15 y las 19 horas se atendieron 49 servicios, lo que supone el 70% de las actuaciones del día.

Aguas de Murcia recibió 77 avisos, de los cuales 27 fueron por rejillas de imbornal obstruidas, 20 por atranques en la red de alcantarillado, cuatro por filtraciones e inundaciones en casas, tres por tapas levantadas y cinco por otros. Respecto al edificio de El Carmen donde se cayó el techo, la Concejalía de Urbanismo firmó un decreto de ruina inminente, estableciendo un plazo máximo de 48 horas para su demolición. Técnicos municipales sanearon la fachada como medida de urgencia. El entorno sigue acordonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios