Borrar

Los arquitectos piden ampliar el BIC del Puente Viejo hasta Camachos

Bienes Culturales abre el plazo de exposición pública del proyecto que prevé proteger desde la pasarela Manterola a la de Miguel Caballero

Antonio Botías

Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición pública desde el pasado sábado del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el Puente Viejo ha deparado una sorpresa: el Colegio de Arquitectos aprueba el entorno protegido que propone la Comunidad, pero advierte de que debe extenderlo hasta incluir toda la plaza de Camachos. De esta forma, el área objeto de protección incluiría desde esta plaza hasta la de Martínez Tornel y desde la pasarela Miguel Caballero hasta la de Manterola.

Huermur presentó en junio de 2015 la solicitud de incoación de expediente del puente como BIC, con categoría de monumento. La solicitud dio lugar a una resolución, el 29 de julio de 2015, que iniciaba el procedimiento. Ahora, año y medio después, Bienes Culturales abre el período de información pública.

Como es habitual, se pidieron informes a las autoridades correspondientes: Ayuntamiento, que centró su respuestas en la necesidad de mantener las señales, y Universidad de Murcia y Colegio de Arquitectos, que apoyaron de forma decidida la propuesta. En un escrito remitido a Bienes Culturales, el Colegio explica que la Comisión de Patrimonio de la institución está de acuerdo con proceder a convertir el puente en un BIC y advierte de que «lo inexplicable es que un elemento tan significativo en la historia de la ciudad [...] no haya sido declarado monumento con anterioridad».

Hecha esa salvedad, los arquitectos consideran que la delimitación del entorno del BIC «resulta incompleta» pues la justificación del mismo «viene fundada en que aquellas actuaciones que se realicen» en el mismo «no impidan o perturben la contemplación del monumento». Y proponen ampliar la protección a tres zonas.

La primera de ellas es la plaza de Camachos, con no menos historia que el propio puente. La delimitación incluiría el pasaje que, bordeando el río conduce hasta Los Molinos, cerrado por una verja a pesar de ser público. Hacia el otro lado del Segura, el Colegio extiende la segunda incorporación hasta el Plano de San Francisco, concretamente a la llamada casa de los Jarrones, «incluyendo las fachadas del Almudí hasta llegar al mercado de Verónicas». De ahí cruzaría por la pasarela de Manterola.

Veinte días hábiles

Por último, en tercer lugar se propone incluir el paseo González Moreno y la plaza de La Paja completa, «cuya historia va vinculada visual e históricamente al puente». Cerraría los límites del entorno BIC el recorrido desde esa plaza hasta retornar a Camachos. Desde la UMU, en cambio, no valoran que se pueda extender el entorno hasta Camachos.

La respuesta municipal ha sido más escueta. Desde el Consistorio murciano han advertido de que en la zona que se pretende proteger existe «señalización vertical y horizontal», así como carteles informativos. Además, consideran que estas señales son «imprescindibles para la seguridad», por lo que solicitan que «en caso de que hubiera que modificar la tipología de la misma [...], ruego nos indique las características que debería tener, en caso de que fuese distinta a la existente». El plazo para que los interesados examinen el expediente es de 20 días hábiles desde su publicación en el BORM el pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios