Borrar
El rey cristiano, ayer, en La Glorieta.
«Soy militar de carrera y estoy acostumbrado a los desfiles»

«Soy militar de carrera y estoy acostumbrado a los desfiles»

José Luis Rivera García. Infante Alfonso. Pertenece a la mesnada Infante don Juan Manuel y asegura que encarnará a su personaje «con ganas y con el entusiasmo de proteger la historia»

M. C. RAMÍREZ

Sábado, 11 de marzo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La disciplina corre por sus venas, por eso sabe que podrá encarnar de forma profesional a aquel Infante que vino a Murcia para conquistarla. Es funcionario, militar de carrera, por ello le atrae de forma especial el desfile de septiembre. Tiene 48 años, está casado y tiene un hijo. Comparte valores guerreros con el personaje que encarnará y ha decidido meterse en su piel como homenaje a la historia. Pertenece a la mesnada Infante don Juan Manuel.

-¿Qué tiene en común con el Infante Alfonso?

-Disciplina, valores de templanza, de lucha, de buen hacer, también de ostentar.

-¿Cómo es José Luis?

-Soy militar de carrera, a las órdenes de mis jefes y de la población civil y dispuesto siempre al rescate y al auxilio. También soy entregado a mi familia y al cuidado de los míos.

-Como militar, el desfile no le pillará de sorpresa...

-Para nada. Me encanta, quizá lo vivo más que los demás por mi profesión y porque sé desfilar.

-¿Sabe que tiene que luchar para conseguir la llave de la ciudad?

-Por supuesto, tantas batallas o guerras como sean necesarias.

-¿Cómo va a defender el personaje?

-Con ganas, con mucha ilusión, con el entusiasmo debido de ser festero y de proteger la historia. Este personaje se merece todos los méritos que se le den.

-¿Quién le acompaña en el reinado?

-Mi querida esposa, Paqui Pérez

-¿Qué puede decir de ella?

-Es una mujer sufridora, de su casa y su trabajo. Y muy de mí, porque yo estoy fuera, destinado en Melilla y ella lleva la familia y el hogar sola. Me acompaña en esto, a pesar del estrés y del jaleo que supone, porque me quiere y sabe que me hace ilusión.

-¿Ha sido idea suya?

-Sí, pero ella me apoya porque me quiere y porque es mi mujer. Y porque yo lo haría por ella también.

-¿Por qué le hace ilusión ser Infante Alfonso?

-Cuando conoces a gente que ya ha sido y te cuenta cosas me llamaba la atención. Además, soy militar, soy mando, tengo esa ambición de llegar arriba. Quería ser algo en estas fiestas y representar la historia y conocerla bien.

-¿Cómo se inició en esta fiesta?

-Vi el desfile una vez y me encantó. Era maravilloso, elegante, glamuroso. A través de unos amigos pregunté cómo podía entrar. Me llevaron a conocer al grupo, me informé más y nos metimos. La fiesta me ha embaucado.

-¿Por qué se hizo cristiano?

-Fue coincidencia, pero en realidad soy más cristiano que moro. No por tema de religión, que también, pero sobre todo por militar. Los trajes militares son de los cristianos.

-¿Se cambiaría de bando?

-No, tajante.

-¿Algún momento de las fiestas que espere con más ilusión?

-El desfile es espectacular, pero pasa tan rápido que no lo puedes vivir con tanta intensidad como por ejemplo el campamento, donde haces amigos y tertulias.

-¿Podría ser crítico con la fiesta?

-Siempre todo es mejorable. Las instituciones son las que tienen que elevar la fiesta a lo más alto, por sus características y su historia. En primer lugar hay que empujarla a nivel regional, con más publicidad y más notoriedad y mayor implicación de las autoridades.

-¿Será un rey caprichoso?

-No lo soy, aunque dice mi mujer que sí. Dejaré a la Federación y a mi grupo que hagan lo que consideren. Todo lo que hagan estará bien hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios