Borrar

La oposición reprocha al PP las trabas para la revisión de grandes contratos

Martínez-Oliva anuncia que la comisión especial de vigilancia se reunirá ahora una vez al mes tras las críticas por llevar desde mayo sin convocarse

Manuel Madrid

Miércoles, 8 de marzo 2017, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2 de mayo de 2016 fue la última vez que se reunió la comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, una de las primeras decisiones adoptadas por la Corporación en julio de 2015, tras una moción del PSOE. El cometido era analizar los grandes contratos con las empresas que reciben más recursos del Ayuntamiento: Cespa, Generala (Terra Natura), Ayuda a Domicilio, Electromur, STV, Tribugest Gestión de Tributos, la concesionaria del tranvía y Electromur. De todos ellos, solo se ha revisado el contrato de Ayuda a Domicilio, demostrándose la comisión de cuatro faltas, y aplicándose 150.000 euros de sanción.

Concejales de los cuatro partidos de la oposición (PSOE, C's, Ahora Murcia y Cambiemos) comparecieron ayer para denunciar la parálisis de este órgano, pues lleva 10 meses inactivo. Justo se paralizó cuando estaba analizándose el segundo contrato, el de Tribugest, que recibe 7 millones (dos por el cobro voluntario del IBI) al año. Precisamente el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo está investigando este contrato y su relación con los viajes de excargos del PP.

El portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, y el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, lamentaron el interés del PP «para que no se avance» con esta comisión. También criticaron que se ralentice el trabajo «para que no tengan que asumir ninguna responsabilidad». Semejante torpedeo advierten en las comisiones de remunicipalización de servicios, para la reubicación de los vendedores de San Esteban y de vivienda, entre otras. «La contratación de la etapa anterior fue escandalosa», opina Luis Bermejo, de Ahora Murcia, «y el PP no tiene otro camino más que afrontar los problemas de esa etapa y los que están surgiendo ahora». Indicó que los costes de esos contratos son «disparatados», y no cree que se estén ejecutando con la calidad deseada. Por este motivo presentarán al Pleno de marzo una moción para renovar la presidencia de la comisión con el fin de reactivarla.

El concejal Sergio Ramos, de Cambiemos, recordó que el municipio está «asolado por los casos de corrupción», y señaló que el alcalde Ballesta ha intentado desmarcarse de la gestión anterior bajo la bandera de la transparencia y de la revisión de esos grandes contratos externalizados «de forma poco transparente».

El PP respondió ayer que la oposición prefiere hacer teatro en una cuestión que se arregla con una conversación. «Tienen toda la información y sobre todos los expedientes, y saben muy bien que tienen abiertas las puertas de los servicios municipales, pero siempre optan por hacer política, en detrimento del bienestar de los ciudadanos», señaló Eduardo Martínez-Oliva, edil de Contratación, que se quejó de las «muchas trabas» para poder ejercer la acción de gobierno. Desde ahora, según Martínez-Oliva, la comisión de Vigilancia de la Contratación se reunirá una vez al mes, retomándose la próxima semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios