Borrar

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Murcia por presunta prevaricación en Nueva Condomina

El Ministerio Fiscal ha incoado diligencias a raíz de una denuncia presentada por el grupo municipal de Ahora Murcia, que considera que «existen hechos que podrían ser constitutivos de hasta tres delitos»

EFE

Lunes, 27 de febrero 2017, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía investigará si el Ayuntamiento de Murcia cometió un delito de prevaricación al no exigir a los promotores de Nueva Condomina la construcción de un campo de golf y otras instalaciones deportivas valoradas en 7,4 millones de euros, tal y como se estableció en el convenio urbanístico.

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación en este caso, que parte de una denuncia presentada por el grupo municipal Ahora Murcia, que considera que "existen hechos que podrían ser constitutivos de hasta tres delitos de prevaricación, uno de los cuáles podría ser, alternativamente, de malversación".

Así lo planteó la concejal Ángeles Moreno, que lamentó que ni el ex alcalde de la ciudad Miguel Ángel Cámara, ni el actual primer edil, José Ballesta, "han hecho absolutamente nada para que se ejecutara la contraprestación del campo de golf para el municipio que establecía el Convenio a cambio de la recalificación de terreno que obtuvieron las empresas" promotoras del estadio Nueva Condomina.

El convenio firmado con los promotores en 2011 para la urbanización de la zona establecía como contraprestación la construcción de un campo de golf y otras instalaciones deportivas valoradas en 7,4 millones de euros sobre las que "no existe ninguna garantía de que se vayan a construir", lamentó la edil, que cree que el equipo de Gobierno pudo incurrir en prevaricación al "ignorar, una y otra vez, la obligación de presentar en el momento estipulado el proyecto de ejecución del campo de golf y la de prestar garantía que cubriera dicha ejecución".

El partido pidió también a la fiscalía que investigue si también podría ser delito de prevaricación la propuesta de modificación del plan parcial "restando proporcionalmente la edificabilidad, lo que supone un flagrante incumplimiento de la normativa urbanística, además de que causaría un perjuicio a las arcas municipales" y "un enriquecimiento ilícito de la Junta de Compensación", según Moreno.

En concreto, esa propuesta supone reducir la edificabilidad correspondiente a la superficie del campo de golf en lugar de eliminar "el incremento de edificabilidad que supuso multiplicar por cuatro el índice inicial, en virtud del incumplimiento del acuerdo", alertó.

Asimismo, considera que "podría ser delito de prevaricación o de malversación el que se hayan dirigido las acciones supuestamente tendentes a recuperar el equilibrio económico únicamente frente a una de las empresas beneficiadas, con conocimiento además de su insolvencia, ya que está en liquidación tras concurso de acreedores".

Así, aunque en el pleno del pasado mes de noviembre se aprobó una moción con los votos de PP, PSOE y Cambiemos Murcia para iniciar acciones contra la sociedad de Jesús Samper que firmó el Convenio Nueva Condomina con el Ayuntamiento, Moreno recordó que esa empresa "se encuentra en concurso de acreedores, por lo que es imposible que abone los 7,4 millones de euros".

En su opinión, se debe actuar contra toda la Junta de Compensación, que fue la que finalmente firmó el Plan Parcial y "se benefició de un enorme aumento de la edificabilidad".

Moreno también criticó que no se aplicaran los avales disponibles para el global de la urbanización, por importe de 11 millones de euros, a la construcción del campo de golf y el resto de instalaciones deportivas, y pidió su ejecución inmediata para ese fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios