Borrar
Pleno del Ayuntamiento de Murcia de este jueves.
Las pensiones agitan las pajareras

Las pensiones agitan las pajareras

El debate del Pleno se vio alterado por el comportamiento del público por la postura de PP y Ciudadanos; un vecino llamó "ladrones y cínicos" a los ediles antes de abandonar la sesión

la verdad

Jueves, 23 de febrero 2017, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Pensiones dignas", "No al robo de las pensiones" y "No me quites mi pensión, es mi derecho" son algunos mensajes que han lanzado 'yayoflautas' y jubilados presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia durante el debate de una moción presentada por PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos para que se inste desde Murcia al Estado y al Congreso de los Diputados para que se blinde el sistema público de pensiones y que no pueda ser tocado, recortado o privatizado.

Una docena de personas del público, entre las que estaba la exconcejal de Izquierda Unida Elvira Ramos, mostró su disconformidad con la moción alternativa del PP y Ciudadanos. Un ciudadano fue invitado a dejar las pajareras tras llamar "falsos, cínicos, ladrones y demagogos" a los ediles del gobierno local, y gritó "fuera el alcalde" tras mostrarle su rechazo al AVE en superficie. Las ediles Rebeca Pérez (PP) y Paqui Pérez (C's) pidieron que se negociase este asunto a nivel estatal, con todos los partidos y dejando a un lado colores políticos para llegar a un acuerdo. La exedil Ramos le llegó a decir a Paqui Pérez: "¡Qué inocente criatura, qué buenos deseos!". Finalmente la moción fue retirada para evitar que fuera aprobada la alternativa del PP. "Nos han hecho perder la mañana", les reprochó Ramos, que pedía que se atendiera la reivindicación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones.

Recuperar el servicio de Emuasa

El pleno municipal aprobó este jueves, con el voto en contra del PP, solicitar que se convoque un consejo extraordinario en Emuasa para abordar de manera monográfica que se estudie la posibilidad de internalizar los servicios que en los últimos años se han subcontratado con empresas externas.

Los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) planteó una moción conjunta en ese sentido para exigir al Ayuntamiento que impulse un "cambio de rumbo" en la gestión de la empresa municipal de agua, participada en un 51% por capital público mientras que el resto está en manos de la empresa Hidrogea.

A pesar de que el socio privado es el minoritario, lamentó el concejal socialista Enrique Ayuso, es éste el que controla la gestión del servicio y en los últimos años se han ido externalizando paulatinamente muchos de sus servicios estratégicos, como los de bombeo, telemando o telecontrol, que están actualmente en trámite de adjudicación.

En su opinión, recuperar la gestión pública de esos servicios supondría no solo una mejor gestión, sino también un importante ahorro económico, un mejor funcionamiento del servicio y un recibo del agua más barato para todos los usuarios.

De hecho, señaló el portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, el propio comité de empresa de Emuasa ha calculado que solo con la internalización del servicio de telemando se produciría un ahorro anual de unos 150.000 euros.

El concejal denunció que muchos de los servicios externalizados en la compañía se han dado a empresas que solo aportan mano de obra y, en otros casos, a empresas "pantalla" que actúan como meros "cobradores" y no aportan "absolutamente nada", sino que subcontratan el servicio, como ocurrió con la limpieza de los imbornales.

Este asunto, recordó el concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo, ya se llevó al pleno de mayo de 2016, en el que se aprobó por unanimidad recuperar los servicios externalizados sin embargo, lamentó, aunque en aquel momento el PP votó a favor, en los dos consejos de administración de la compañía en que se ha abordado este tema, se ha puesto del lado de la empresa privada, como también lo ha hecho en otros asuntos, como las bajadas de las tarifas.

En la misma línea, el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, denunció que el Gobierno local "está dilatando todos los procesos que se ponen sobre la mesa" a pesar de que en algunos casos, como este, la gestión está generando "un gasto desorbitado e insostenible" que hace necesaria una "reestructuración urgente".

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, consideró que los grupos de la oposición "intentan confundir" a los ciudadanos con este tipo de mociones y subryaó que en el último consejo de administración de Emuasa se acordó que en su próxima reunión se estudiaría este asunto, por lo que no ha considerado necesario convocar un consejo extraordinario y monográfico al respecto.

Además, insistió en la necesidad de estudiar qué servicios es más rentable internalizar para lograr un mayor aprovechamiento económico en lugar de "internalizar cueste lo que cueste", lo que conllevaría más cargas económicas para el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios