Borrar
Representantes de los tres partidos y el Círculo de Mayores de Podemos han presentado la iniciativa en defensa de las pensiones
Reclaman blindar el sistema de pensiones en la Constitución

Reclaman blindar el sistema de pensiones en la Constitución

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia se unen para pedir que no se recorten las pensiones ni se privaticen, ya que son «un bocado muy apetitoso» para la banca

efe

Martes, 21 de febrero 2017, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia pideron este martes que el sistema público de pensiones se blinde en la Constitución para garantizar que ese sistema no podrá ser recortado o privatizado por ningún gobierno y obligar al mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas.

Los tres partidos presentaron esa iniciativa que defenderán de manera conjunta este jueves en el pleno municipal y que parte de una reivindicación nacional de la Mesa Estatal Pro Referéndum de las Pensiones (MERP) apoyada a nivel regional por la Plataforma Murciana en Defensa de las Pensiones.

Según explicó en rueda de prensa el representante de la MERP Carlos Marín, el objetivo de esta iniciativa, que se ha presentado ya en unas 60 ciudades, es conseguir que el sistema de pensiones quede blindado en la Constitución para que estas no puedan ser privatizadas o perjudicar de cualquier modo a los pensionistas.

La mesa considera que desde 2010 los pensionistas han sufrido una caída de su poder adquisitivo real, ya que las pensiones se están actualizando por debajo del IPC, a la vez que se han introducido nuevos gastos como los copagos farmacéuticos y han aumentado los precios de los suministros o alimentos.

Además, el sistema mueve unos 100.000 millones de euros anuales, un "bocado muy apetitoso" para la banca, que ve un gran negocio en poder hacer fondos de pensiones privados para poder gestionar ese volumen de dinero.

Marín isistió en que el capital destinado a las pensiones sale "de los sueldos de todos los españoles", por lo que "lo que es insostenible" no es el sistema en sí, sino "que se ponga en cuestión pagar las pensiones a quienes han trabajado toda la vida, cuando la productividad de los trabajadores no hace más que crecer".

Miguel Campillo, del Círculo de Mayores de Podemos, pidió también que se destituya el decreto por el que se ha establecido que las pensiones crezcan un 0,25 por ciento anual, ya que el IPC está creciendo muy por encima, así como la nueva ley que retrasa la edad de jubilación, y lamentó que antes se accedía a las pensiones "en mejores condiciones y con menos años de cotización", por lo que reivindicó el derecho a una "pensión digna".

Por su parte, la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero consideró que si el sistema público de pensiones no se sostiene es a causa de la "precarización del sistema laboral", con salarios cada vez más bajos que llevan a que los ingresos en la Seguridad Social sean menores que los gastos.

Igual que la Constitución se reformó para blindar y salvaguardar los intereses de los bancos, indicó, se debe hacer ahora con el sistema de pensiones, por lo que llamó a los ciudadanos a sumarse a esta reivindicación.

Por último, la concejala del PSOE Maite Espinosa consideró que el artículo 50 de la Constitución, que ahora se limita a hablar del derecho a la pensión, debe reforzarse y dotarse de contenido para garantizar ese blindaje porque los pensionistas han sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica y muchas familias están dependiendo de las pensiones que cobran sus padres o abuelos para salir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios