La Verdad

El plan del Malecón incluirá acceso ciclable al río y uso exclusivo peatonal

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, durante la presentación  del Plan de Protección del Malecón
Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, durante la presentación del Plan de Protección del Malecón / Ayuntamiento de Murcia
  • También se prevé la habilitación de huertos urbanos de uso agrícola a lo largo del paseo

El Paseo de El Malecón tendrá acceso peatonal y ciclable al río y huertos urbanos de uso agrícola, según el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental de este espacio "emblemático" que fue aprobado de forma inicial este viernes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

Así lo hizo saber el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, quien recordó que este Plan "trata de mejorar los valores ambientales y agrícolas" del entorno de este espacio de transición entre la ciudad y la huerta, donde "todos los elementos deben integrarse adecuadamente".

Navarro señaló que esta aprobación es el primer trámite y, a partir de ahora, habrá un plazo de dos meses para la realización de informes sectoriales e información pública. De forma simultánea se llevará a cabo toda la tramitación ambiental, según el concejal, quien señaló que pueden haber cambios en función de todo este proceso, que debería acabar definitivamente "en el plazo de un año".

Este paso se produce una vez finalizado el proceso de participación que se ha prolongado durante el último año, desde que en febrero de 2016 se dio luz verde al avance del documento y se publicó en marzo, sometiéndose a exposición pública. En ese trámite se registraron informes sectoriales, entre los que destacan los de Confederación Hidrográfica y la Dirección General de Bienes Culturales, y 22 propuestas y sugerencias por parte de asociaciones, colegios profesionales y ciudadanos, tal y como explicó Navarro.

El objeto fundamental del plan es garantizar la protección paisajística y ambiental del ámbito delimitado por el Plan General de Ordenación Urbana, observando asimismo la salvaguardia del entorno agrícola que le rodea y proponiendo medidas para la custodia del paseo y la comunicación con el cauce del Segura, tanto peatonal como ciclable y visual.

Así, establece condiciones estéticas para las edificaciones, la plantación de nuevo arbolado, construcción de carril bici, retranqueo en los vallados de unos equipamientos que hay alrededor, así como la transición del paseo al río.

La alternativa "más proteccionista"

El documento aprobado este viernes opta por la alternativa más proteccionista de las que se presentaron en el avance el pasado año, que califica las parcelas no edificadas como huertos urbanos, es decir, con uso agrícola. No obstante, introduce algunas modificaciones que profundizan en una "mayor protección", especialmente con las propuestas de los informes sectoriales.

Así, el informe de la CHS prevé prohibir toda edificación en la zona de policía del Río, es decir, la franja de 100 metros adyacente al río. Por su parte, la Dirección General de Bienes Culturales señala en otro informe la necesidad de prohibir las construcciones y usos residenciales en las parcelas con fachada en el Malecón.

Las viviendas ya construidas legalmente y que pudieran estar afectadas por estas limitaciones, según Navarro, quedarán "fuera de ordenación", es decir, con "limitaciones posteriores".

Navarro ha subrayado en la presentación que el ámbito de intervención afecta a una superficie de 199.395 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad, el 52,17 por ciento, se reservan para uso agrícola. El suelo restante se clasifica como residencial caminos de huerta (16,99%), viario (12,36%), equipamientos (8,82%), zonas verdes públicas (6,96%) y vivienda tradicional (1,45%).

Uso exclusivo peatonal

Tras la exposición a información y participación pública, y tomados en consideración aspectos ambientales, informes sectoriales y sugerencias, la propuesta de ordenación urbanística para El Malecón recoge, entre las medidas más significativas, la recuperación monumental y paisajística del Paseo, referida a todos los elementos que lo conforman, paseo, muros, muretes y taludes.

Además, se plantea reconstruir el talud del lado este en la zona interrumpida (viveros), permitiendo la plantación de arbolado intercalando arbustos autóctonos que no dañe su cimentación y proporcione sombra.

Las obras concretas de adecuación de materiales, acabados, mobiliario, señalética, etc. (reseñas históricas y constructivas, planimetría y fotografías de distintas épocas) será objeto de su proyecto específico, por afectar a un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

De la misma forma se suprime el cruce de tráfico rodado sobre el paseo a la altura del Carril de las Cuatro Piedras, de tal forma que permite que el monumento recupere su integridad formal y funcional, resolviendo el punto de discontinuidad y conflicto que existe en la actualidad.

El carril bici se proyecta en paralelo al paseo por el lado este, discurriendo por el vial de 5 metros, por lo que el uso de El Malecón se concibe peatonal exclusivamente.

En lo que respecta a la recuperación paisajística, el plan plantea recuperar las visuales tanto desde el paseo (punto elevado sobre la huerta), como hacia el mismo. Al mismo tiempo, la clasificación urbanística propuesta, de uso agrícola y huerto comunitario, permite recuperar el paisaje agrícola en el entorno del El Malecón y continuarlo hasta el río Segura.

De esta manera, ambos quedan conectados y comunicados visual y funcionalmente, lo que facilita una mejor comprensión del monumento y origen, favoreciendo una futura implantación de actividades de recreo y deportivas en el cauce del Segura.

Otro elemento fundamental para la recuperación paisajística serán los diversos planes de adecuación para reemplazar las especies vegetales alóctonas existentes por autóctonas. Además, todas las edificaciones deberán someterse a estas condiciones de adecuación, mientras que será obligatorio mantener el cultivo de las parcelas.

Tanto los eucaliptos como el arbolado singular existentes serán objeto de protección, igual que las acequias, sobre las que se plantearán medidas de recuperación de su cauce original en un documento específico. Por último, el plan especial plantea la necesidad de definir un sistema de gestión y explotación de los huertos comunitarios, ya que los que son de titularidad privada "habrá que trocarlos por aprovechamientos urbanísticos", según Navarro, quien señaló que no se trata de expropiaciones, sino que, a solicitud del propietario, existiría la "posibilidad de que pasen a manos públicas".

Entre las medidas de intervención sobre elementos distorsionantes destaca la supresión del cruce de tráfico rodado sobre El Malecón en el cruce de las Cuatro Piedras, con el fin de recuperar la continuidad del paseo. "Cuando paseamos por El Malecón, muchas veces llegamos al cruce y nos volvemos, porque ahora mismo hay un tráfico que lo atraviesa", según Navarro, quien explica que su eliminación es "fundamental".

Además, se acometerá la adecuación ambiental del colegio AYS (arbolado en la parcela y reducción del nivel de iluminación y altura de luminarias) y retranqueo y adecuación de vallado. Los viveros se dedicarán a uso agrícola relacionado con la huerta y adecuarán sus instalaciones y equipamiento para una función pedagógica. Las edificaciones disonantes, las instalaciones aéreas y publicidad desaparecerán de este entorno.

El plan especial incluye asimismo el establecimiento de condiciones estéticas para la integración de las nuevas construcciones, al mismo tiempo que se adecúan las existentes.

Se trata de regular materiales y acabados sin limitar opciones de intervenciones contemporáneas, pero evitando distorsiones y tensiones y permitiendo que las edificaciones se puedan adaptar e integrar en el entorno paisajístico. Sí se prohíben balaustres y elementos o materiales tipológicamente inadecuados.

Por último, en consonancia con la especial relevancia que tiene en la configuración del paisaje la presencia de los vallados y cerramientos, el plan prevé su regulación como normas de protección.

Temas