La Verdad

Las líneas maestras de San Esteban

Juan Carlos Cartagena, Luis Clavel y Manuel Jódar.
Juan Carlos Cartagena, Luis Clavel y Manuel Jódar. / Nacho García / AGM
  • El punto de partida es una plaza arbolada a cota de calle y otra inferior que permita visitar los restos arqueológicos

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

La recuperación, uso y valorización del yacimiento de San Esteban no es incompatible con una plaza arbolada para aprovechar el espacio urbano. Este es el punto de partida de la UTE San Esteban -formada por los arquitectos Juan Carlos Cartagena, Luis Clavel, Manuel Clavel y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Manuel Jódar- equipo a quien la Junta de Gobierno adjudicará hoy el plan director. Con esta misma propuesta, el equipo ganó uno de los seis premios del concurso de ideas para San Esteban fallado en 2012, pero que no llegó a materializarse, ya que los 17,8 millones de presupuesto lo hacían inviable.

«¿Queremos yacimiento o queremos plaza» -se pregunta Manuel Clavel-, quien responde: «¡Se pueden tener los dos a la vez! Una plaza arbolada a cota de calle y una plaza inferior que permita contemplar los restos». La UTE va a actualizar dicha tesis a día de hoy, enriqueciendo las propuestas del concurso ganador con muchas más opiniones y proponiendo unas condiciones de viabilidad desde el punto de vista económico, social, ambiental y técnico. Cómo se recupera esa plaza o cómo se hacen las excavaciones son aspectos que saldrán del plan director, un documento que pretende ser muy consensuado y que Juan Carlos Cartagena define como «la partitura». El equipo no es partidario de dejar los restos «en un sarcófago». En este sentido, este arquitecto explica que «el yacimiento es muy extenso y necesita perspectiva para verlo. La idea es conseguir como si lo levantaras de un extremo, como si fuera un pañuelo, dejando el yacimiento a corazón abierto (este fue el lema con el que concurrieron al anterior concurso de ideas). La plaza horizontal, tendría una ligera pendiente del 2% permitiendo que entre luz porque si no se ventila el yacimiento, al final se pudre porque hay mucha humedad, y la ventilación artificial es muy costosa».

La plaza, dotada de arbolado de gran porte, tiene el objetivo de poner en valor el palacio de San Esteban y su entorno. La solución propuesta permite la existencia de ese arbolado natural, recuperando así un espacio verde en el centro de la ciudad, conectándose con áreas peatonales como la avenida de la Libertad, el jardín de la Pólvora y la Seda.

En principio, el acceso principal a los restos se haría a través de la esquina más cercana a la plaza de la Fuensanta (El Corte Inglés), generando una sinergia con la entrada a la avenida de la Libertad, punto de gran densidad y afluencia de visitantes. Para la visita al recinto del yacimiento, configurado como un Centro de Visitantes, se realizará un itinerario, acompañado de recursos visuales para situar al público en la época medieval.

Es importante señalar que el plan director no abarca solo el yacimiento de San Esteban, sino que va a crear un marco estratégico a medio plazo que engloba el conjunto arquitectónico formado por la iglesia y el palacio de San Esteban. Se incluirá también el entorno urbano próximo, como es la iglesia de San Miguel, la ermita del Salitre, la iglesia de los Pasos de Santiago y el antiguo colegio de la Anunciata.

Con arreglo a las bases del concurso, la UTE San Esteban abrirá un proceso participativo, con el fin de incorporar todas las recomendaciones formuladas por académicos, especialistas y colegios profesionales, asociaciones de vecinos, colectivos sociales vinculados al yacimiento y comerciantes de la zona. El arquitecto Juan Carlos Cartagena adelanta que «vamos a realizar dos clases de encuestas, unas más específicas dirigidas a los miembros de la Academia Alfonso X y a la Universidad y otras más ciudadanas para preguntarles por dónde les gustaría que estuviera el acceso o si creen que el jardín debe ser pisable o ser simplemente una protección del yacimiento».

Los integrantes de la UTE San Esteban son conscientes de que «junto con la Operación Río, probablemente este sea el proyecto con más calado en la ciudad. Una oportunidad de oro que no podemos dejar escapar, un proyecto que será capaz de hacer a Murcia más atractiva a partir de su sensibilidad con la historia y, por tanto, más próspera».

Un consorcio para la gestión

La empresa propone un modelo de gestión y se decanta por el consorcio. La justificación de la creación de esta fórmula, ampliamente desarrollada a nivel nacional y regional (como 'Cartagena Puerto de Culturas'), se fundamenta en aglutinar en una misma entidad a la Administración, pequeñas y medianas empresas, así como asociaciones hoteleras y de servicios turísticos, para poder gestionar un entorno común bajo unos criterios uniformes y competitivos, donde la oferta estaría desarrollada por los mismo interesados y actores».

De este modo, el Consorcio del Conjunto de San Esteban (CSE) se encargará de las acciones de promoción (asistencia a ferias, apertura de delegaciones en el exterior, negociaciones con los mayoristas) y además desarrollará una imagen de marca única.

La propuesta de la UTE San Esteban para el plan director tiene un presupuesto de 131.400 euros más IVA y recibió la mayor puntuación en cuanto al método y planes de intervención y gestión. Ahora dispondrá de nueve meses para redactar el documento técnico, si bien transcurridos los dos primeros meses deberán presentar un avance del proyecto.