La Verdad

Pantallazo del portal ‘Murcia en cifras’, al que se puede acceder de forma gratuita.
Pantallazo del portal ‘Murcia en cifras’, al que se puede acceder de forma gratuita.

'Murcia en cifras' muestra a los emprendedores dónde es más conveniente montar su negocio

  • Facilita un estudio de mercado gratuito al precisar si el barrio o pedanía es propicia para ese tipo de empresa y si hay potenciales clientes

Montar un negocio puede ser la solución para salir de una situación de desempleo, pero conlleva sus riesgos si se hace a ciegas, sin un previo estudio de mercado. ¿Cuál es el barrio más adecuado para abrir mi negocio? o ¿qué sectores están generando más empleo? tienen ahora respuesta, de forma gratuita, con el portal 'Murcia en cifras', presentado ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el vicedecano de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, Prudencio Riquelme. Con ayuda de la herramienta 'Localiza tu idea de negocio', cualquier emprendedor puede contrastar la viabilidad y posibilidades de éxito de su idea empresarial, según la actividad que quiere desarrollar, y la pedanía o barrio en la que desea abrir su establecimiento.

Basta con entrar en la web 'Murcia en cifras' y pinchar en el apartado 'Utilidades', y se abre el acceso a 'Localiza tu idea de negocio', en donde aparecen los epígrafes correspondientes al sector servicios, agrupadas en 193 categorías: alimentación, textil, calzado, farmacia, perfumerías, vehículos, restaurantes, cafeterías, chocolaterías y heladerías, educación, servicios a empresas y reparaciones, entre otras muchas.

Hay cinco niveles de potencial de desarrollo, diferenciados por colores, (desde muy alto si las condiciones son óptimas hasta muy bajo, si se trata de un área muy masificada) y las posibilidades de éxito se establecen en función de una metodología que cruza el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con la población. De esa manera, el emprendedor sabrá si el tipo de negocio que quiere abrir (una panadería o una tienda de zapatos) está ya muy masificado en ese barrio o pedanía y si hay potenciales clientes por las franjas de edad de la población que vive en esas zonas.

Además, esta herramienta informa sobre los puntos a los que dirigirse físicamente para poner en marcha el negocio, como el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo (en la Fica) o el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M), en la carretera de Churra, donde los interesados pueden acceder a un plan de negocio gratuito, asesoría, formación, búsqueda de ayudas y orientación. Pero el portal 'Murcia en cifras' es mucho más y puede ser de gran utilidad no solo a los emprendedores, sino a los estudiantes para sus trabajos de instituto o universidad, a los investigadores y a cualquier vecino que desee conocer informaciones, cifras y hasta curiosidades del municipio. En este último aspecto, se da respuesta a preguntas cómo quién es la persona más longeva del municipio -tiene 107 años y vive en el barrio de Vistalegre-, cuál es la pedanía más grande -Sucina-, qué tipo de cultivo es el más común en el municipio o con cuántas personas comparto nombre y apellidos.

70.000 datos públicos

El portal 'Murcia en cifras', según indicó el alcalde Ballesta, «es el observatorio de barrios y pedanías más potente de España en cuanto a volumen y datos comparativos, y se abre con más de 70.000 datos a la sociedad que antes solo manejaba la Administración y que ahora son de utilidad pública».

Ballesta incidió en que «en una sociedad en la que el conocimiento es el principal factor de desarrollo, la igualdad de oportunidades en el acceso a la información es un derecho que no debe ser ajeno a la Administración pública. Con la apertura de estos datos se abren también nuevas oportunidades de futuro y crecimiento en Murcia».

De esta forma, este portal interactivo ofrece una fotografía de altísima resolución del estado actual del municipio con información permanentemente actualizada que proporciona un diagnóstico certero y preciso de la realidad social, laboral, económica y demográfica de Murcia.

A través del 'Localizador de equipamientos y servicios', que dispone de más de 1.000 ubicaciones geoposicionadas, se puede conocer la localización de centros educativos, hospitales, instalaciones deportivas, mercados, hoteles, etc, dentro del término municipal, a través de mapas interactivos. Además su localización exacta ofrece los datos de estos equipamientos y servicios: desde su dirección y teléfono hasta su conexión con los servicios de transporte público. Otra de las áreas del portal es el 'visor cartográfico', que muestra mapas temáticos de los indicadores sociodemográficos más representativos, como la edad promedia, el nivel formativo, la tasa de ocupados, los establecimientos empresariales o la superficie media de vivienda por habitante. En el apartado 'Ayuntamiento en cifras' se recogen los principales indicadores de transparencia.

El gran almacén de información de 'Murcia en cifras' es el 'Catálogo de datos abiertos', que dispone de un total de 200 indicadores y más de 70.000 datos. Permite realizar un exhaustivo diagnóstico socioeconómico del municipio. Ofrece la posibilidad de consultar los valores que estos adoptan a nivel regional y nacional, estableciendo comparativas. Este catálogo recoge indicadores que van desde el precio del metro cuadrado por tipo de vivienda hasta el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social por sectores.

Una de las secciones por completar es la de Murcia en el pasado, una galería fotográfica que permite conocer cómo era el municipio antiguamente y para la que se prevé contar con la participación activa de los usuarios.

Temas