La Verdad

La Inspección de Trabajo multa al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores en Estadística

  • El concejal portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, se opuso a que saliera a contratación el servicio al considerar que se daban las circunstancias de cesión ilegal

La Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción de 6.000 euros al Ayuntamiento al constatar la cesión ilegal de trabajadores en el contrato del servicio público de Estadística. El concejal portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, se opuso a que saliera a contratación el servicio al considerar que se daban las circunstancias de cesión ilegal. La Mesa de Contratación pidió informe a los servicios jurídicos, que concluyeron que no se daba tal situación y que podía continuar el proceso de licitación de la gestión a través de una empresa externa. Gómez insistió en lo contrario, y al no encontrar amparo en el Consistorio puso en conocimiento de la Seguridad Social el caso. La inspección abrió un expediente y dio la razón a Gómez, sancionando al Consistorio.

Ciudadanos advirtió ayer de que emprenderá acciones legales por la contratación y mantenimiento de trabajadores de forma ilegal ante un posible delito de prevaricación. El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, aclaró ayer que no se puede hablar de prevaricación cuando la decisión se tomó amparándose en un informe favorable de los letrados municipales, y señaló que el Consistorio, a la vista de lo sucedido, no seguirá con la externalización de este servicio, y se estudiará en grupo de trabajo con la oposición los pasos a dar ahora para prestarlo con funcionarios.

La cesión ilegal de trabajadores no es exclusiva de este servicio, y ya se ha dado en otros, como es el caso de los empleados del Museo Ramón Gaya, que han tenido que ser subrrogados por el Patronato después de que el propio director admitiera que se daba esa situación.