La Verdad

El Consistorio se persona en las diligencias de San Esteban con una lista de 250 acciones

  • El Gobierno local critica que Ahora Murcia votase en contra de financiar la protección; un informe constata que el estado de conservación es correcto

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento se personaron ayer en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma sobre la conservación del yacimiento de San Esteban y entregaron los informes realizados por la arqueóloga municipal y por la Comunidad, los expedientes de contratación tramitados y la relación de 250 actuaciones de los servicios municipales desde 2009. Ahora Murcia presentó en diciembre denuncia acusando a la administración de dejadez en sus obligaciones y de vulnerar la Ley de Protección del Patrimonio Histórico en este BIC y la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para conocer si ha habido o no delito penal en la conservación del bien cultural. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, criticó ayer a este grupo político por votar en contra del expediente para financiar la protección del yacimiento: «Con la misma intensidad que piden su cuidado, negaron el presupuesto para llevarlo a cabo».

Entre la documentación remitida a la Fiscalía figura el Protocolo de Actuación entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para la actuación conjunta en la zona arqueológica de San Esteban; el informe de la arqueóloga municipal con el detalle de todas las actuaciones realizadas en dicho yacimiento; el informe de la Dirección General de Bienes Culturales fechado el 15 de julio de 2016 relativo al estado de conservación del yacimiento, en el que se estima que «el estado general de los restos es correcto»; y la relación de expedientes de contratación para la conservación del sitio arqueológico desde 2009 hasta la actualidad.

El Gobierno local incidió ayer en que desde 2009 el Ayuntamiento ha impulsado más de 200 intervenciones relacionadas con la adopción de medidas de conservación y protección e inspecciones realizadas por los funcionarios para el control del estado de los restos arqueológicos. Estas acciones han permitido constatar que se mantiene un «aceptable estado de conservación», según Ortiz. De esas 200, 40 son actuaciones administrativas, y de ellas, siete son expedientes de contratación relacionados específicamente con la protección y conservación.

Mesa de Contratación

En los últimos 16 meses se ha completado 23 aprobaciones para la tramitación de tres proyectos fundamentales para el yacimiento: la redacción del Plan Director, la adecuación del entorno y las medidas de conservación, cuyas propuestas de adjudicación fueron aprobadas precisamente ayer. El Consistorio dará traslado de las actas de las reuniones celebradas por la Mesa de Contratación que, por decisión del Equipo de Gobierno del PP cuentan con la participación y asistencia de todos los partidos, incluido Ahora.