La Verdad

La Fiscalía investiga si hay delito en la conservación del BIC de San Esteban

Vista del arrabal andalusí (siglos XII y XIII) de San Esteban cubiertos por una malla de geotextil que está deteriorada, especialmente tras las lluvias de diciembre.
Vista del arrabal andalusí (siglos XII y XIII) de San Esteban cubiertos por una malla de geotextil que está deteriorada, especialmente tras las lluvias de diciembre. / EDU BOTELLA
  • Ahora Murcia pidió que se investigara la posible omisión del deber de conservación del bien y el posible incumplimiento de la ley en materia de patrimonio histórico

La conservación del yacimiento de San Esteban puede abrir un frente judicial si prospera la denuncia que presentó Ahora Murcia el pasado 30 de diciembre por el abandono de este Bien de Interés Cultural (BIC) en los últimos 7 años. Las concejales Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol, promotoras de la iniciativa, pusieron en conocimiento de la Fiscalía que el Consistorio «ni ha puesto en marcha las pedidas de protección eficaz previstas en la legislación ni ha mostrado una verdadera voluntad de recuperar el arrabal de la Arrixaca como recurso cultural, económico y turístico para nuestro municipio». La Fiscalía de la Comunidad Autónoma informó el 19 de enero de que en base al escrito de denuncia ha incoado diligencias de investigación penal.

Ahora Murcia pidió que se investigara la posible omisión del deber de conservación del bien y el posible incumplimiento de la ley en materia de patrimonio histórico por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad y del Ayuntamiento. La destrucción de un BIC es un delito recogido en el Código Penal, según recordó Micol, que apunta que los daños son «evidentes» y «apreciables», como los derrumbes de muros de tapiar y los embolsamientos de tierra dentro del geotextil. Durante las lluvias de diciembre el yacimiento quedó encharcado, y tardaron días en desaguarse. Ahora reparó en que las medidas de cubrición actuales se anunciaron como provisionales, pero tienen ya 7 años.

Tres proyectos en marcha

El Gobierno local tiene previsto adjudicar este viernes el contrato para la renovación de las medidas de protección, y la redacción del Plan Director, que se suman a las obras de renovación del entorno para mejorar la accesibilidad y eliminar los vinilos que impiden ver el yacimiento. «El entorno de San Esteban recuperará su esplendor antes del próximo verano», enfatizó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, que mantuvo un encuentro con representantes de las 23 comunidades de vecinos colindantes. El proyecto contempla la creación de nuevas aceras y rehabilitación de las existentes, la instalación de una barandilla perimetral y la mejora de la iluminación. El Gobierno local respondió a la denuncia de Ahora Murcia con una relación de trámites realizados para la conservación y recuperación del BIC -más de una veintena-, e insiste en que en las próximas semanas empezarán de forma simultánea los trabajos de conservación y renovación del perímetro.

Temas