La Verdad

El ayuntamiento de Murcia publica en internet más de 70.000 datos de barrios y pedanías

  • El consistorio asegura que el portal 'Murcia en cifras' es el observatorio de Open Data y transparencia más potente de España en volumen y revela una herramienta destinada al análisis de oportunidades de negocio en la ciudad

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de miembros de la Corporación municipal, ha presentado este miércoles en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M) el portal 'Murcia en Cifras' -el Observatorio de Open Data y Transparencia de la Ciudad y el más potente de España en cuanto a volumen y comparativa- que abre más de 70.000 datos a la sociedad que antes sólo manejaba la Administración y que ahora son de utilidad pública.

¿Cuál es el barrio más adecuado para abrir mi negocio? ¿Qué sectores están generando más empleo?. ¿Cómo ha evolucionado la población en mi barrio?. ¿Se ha incrementado el turismo recibido en Murcia en los últimos años?. ¿Cuál es el centro de salud más cercano? ¿Cómo es la calidad del aire de Murcia?. ¿Qué tipo de cultivo es el más común en el municipio?. ¿Con cuántas personas comparto nombre y apellido?. Estas son sólo algunas de las preguntas a las que 'Murcia en Cifras' es capaz de dar respuesta.

"En una sociedad en la que el conocimiento es el principal factor de desarrollo, la igualdad de oportunidades en el acceso a la información es un derecho que no debe ser ajeno a la Administración pública. Con la apertura de estos datos se abren también nuevas oportunidades de futuro y crecimiento en Murcia", ha subrayado José Ballesta.

De esta forma, este portal interactivo ofrece una fotografía de altísima resolución del estado actual del municipio con información permanentemente actualizada que proporciona un diagnóstico certero y preciso de la realidad social, laboral, económica y demográfica de Murcia.

A través de la explotación estadística de los datos y el análisis de indicadores territoriales entre pedanías y barrios, se puede conocer la evolución del municipio, y analizar los diferentes sectores productivos y factores demográficos, así como evaluar el equilibrio territorial de Murcia a través de numerosos indicadores, y su comparación con otros municipios de la Región y España.

Además de los emprendedores del CIM-M, en la presentación de este miércoles han estado presentes miembros del Consejo Social de la Ciudad, que participaron en las mesas de 'Servicio al ciudadano y Modernización de la Administración' y 'Smart Cities', según informan fuentes municipales.

Utilidades: 'Localiza tu idea de negocio'

Los datos recogidos, tratados, interpretados e interconectados se materializan en tres Utilidades concretas disponibles en la web: 'Localiza tu idea de negocio', 'Localizador de equipamientos y servicios' y 'Visor Cartográfico'.

"Hemos querido presentar las múltiples posibilidades de este portal en un entorno laboral propio de emprendedores, para recalcar la utilidad práctica de 'Murcia en Cifras' y, en concreto, de la nueva herramienta con la que, a partir de hoy, cualquier emprendedor murciano puede contrastar la viabilidad y posibilidades de éxito de una nueva idea empresarial, según la actividad, y la pedanía o barrio en la que vaya a abrir su establecimiento", ha subrayado el alcalde.

Así, en el apartado Utilidades de la web (www.murciaencifras.es) se puede acceder, de forma completamente gratuita, a un estudio de mercado básico antes de abrir un nuevo negocio, según el sector y lugar en el que se quiere montar.

Hay cinco niveles de potencial de desarrollo (desde muy alto si las condiciones son óptimas hasta muy bajo, si se trata de un área muy masificada) y las posibilidades de éxito se establecen en función de una metodología que cruza el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con la población, ofreciendo además la posibilidad de consultar datos como la densidad de esa área o los segmentos de edad de ese núcleo de población específico.

De esta forma, antes de abrir un negocio, cualquier emprendedor puede conocer tanto si el área geográfica es propicia como si las personas a las que va a dirigirse forman parte de su target o público objetivo, accediendo así a un estudio de mercado personalizado, completamente gratuito, con datos demográficos generales.

320 epígrafes de actividades empresariales

En total, esta aplicación web, habilitada dentro del apartado 'Utilidades' de 'Murcia en cifras', dispone de un total de 320 epígrafes correspondientes a actividades empresariales del sector servicios, agrupadas en 193 categorías (alimentación, textil, farmacia, vehículos, cafetería, educación, servicios a empresas).

Además, esta herramienta informa sobre los puntos a los que dirigirse físicamente para poner en marcha el negocio, como el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo o el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M), donde los interesados pueden acceder a un plan de negocio gratuito, asesoría, formación, búsqueda de ayudas y orientación.

'Localizador de equipamientos y servicios': Esta utilidad, que dispone de más de 1.000 ubicaciones geoposicionadas, permite conocer la localización de centros educativos, de atención primaria, hospitales, instalaciones deportivas, mercados, hoteles, dentro del término municipal, a través de mapas interactivos. Además de su localización exacta ofrece los datos de estos equipamientos y servicios: desde su dirección y teléfono, hasta su conexión con los servicios de transporte público.

'Visor cartográfico': Muestra, para distintos niveles de desagregación territorial (secciones censales, barrios y pedanías) mapas temáticos de los indicadores sociodemográficos más representativos, como por ejemplo la edad promedio, el nivel formativo, la tasa de ocupados, los establecimientos empresariales o la superficie media de vivienda por habitante. Esta herramienta permite un acceso más intuitivo y sencillo a toda la información que se recopila en el 'Catálogo Estadístico'.

'Catálogo de datos abiertos': El gran almacén de información de 'Murcia en Cifras' es el 'Catálogo de datos abiertos', que dispone de un total de 200 indicadores y más de 70.000 datos. Permite realizar un exhaustivo diagnóstico socioeconómico del municipio. Ofrece la posibilidad de consultar los valores que estos adoptan a nivel regional y nacional, estableciendo comparativas.

Este catálogo recoge indicadores que van desde el precio del metro cuadrado por tipo de vivienda hasta el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social por sectores, las diferentes asociaciones del municipio y su ámbito de intervención.