La Verdad

Una máquina perforadora de las obras del puente de Tiñosa se precipita sobre una nave

fotogalería

Operarios de las obras del puente de Tiñosa, ayer al mediodía, después del accidente en el que no hubo daños personales. / VICENTE VICÉNS / AGM

  • El accidente no causó daños personales; la Delegación del Gobierno confirma que el aparato se desestabilizó y cayó por su peso a un lado

Una de las máquinas perforadoras para pilotes que están utilizándose en las obras de cimentación del puente sobre las vías del tren en Camino de Tiñosa (Los Dolores) se desestabilizó ayer al mediodía sin causar daños personales. La parte más vertical, el mástil, se precipitó hacia un costado, con tal mala fortuna que cayó encima de la cubierta y del lateral de una nave industrial contigua que pertenecía a Aceitunas Jupema y donde se están realizando obras de reforma. Según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno, el artefacto se fue viniendo abajo poco a poco, dando tiempo a que reaccionaran los operarios que estaban allí, por lo que no se registró ningún daño personal. Adif confirmó que la obra no se ha visto parada en ningún momento, ya que hay varios tajos de trabajo. De hecho, ayer mismo se iniciaron las labores para levantar la máquina con una grúa.

Estos artilugios se utilizan en la construcción de carreteras, puentes y edificios, y su manejo es versátil gracias a su martillo hidráulico de impacto, eficaz para la apertura de zanjas. Este es el primer incidente en las obras de Tiñosa, imprescindibles para facilitar la llegada de la alta velocidad. El antiguo puente no tenía el suficiente gálibo para que circulase el AVE con seguridad. Los trabajos arrancaron en marzo de 2016, pero estuvieron meses paralizados, hasta que en noviembre se retomaron, con el derribo del anterior paso elevado, pese a que la asociación de afectados por el polígono del entorno llevaba reclamando un paso inferior desde 2006. Adif espera tener concluidas las obras a mediados de año. De hecho, los operarios están trabajando de día y de noche, según recordó el alcalde pedáneo, Pedro Morales.

El puente contará con aceras y una mejor iluminación, y será más seguro. Los técnicos del Ayuntamiento descartan la viabilidad técnica y económica de un paso soterrado.