Borrar
Divertidos globos rojos en forma de corazón adornan la calle Platería. Un viandante atrapa uno que se voló por el viento.
Compras con mucho corazón

Compras con mucho corazón

El pequeño comercio fomenta las ventas por San Valentín con sorteos, adornos y descuentos

María José Montesinos

Jueves, 9 de febrero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un símbolo universal que represente el amor, es un corazón. Rojo, por supuesto. Los pequeños comerciantes del centro de Murcia lo saben y, por ello, han adornado las calles del casco urbano con decenas de corazones colgados de las farolas o a pie de escaparate para tratar de incentivar las compras con motivo del Día de los Enamorados.

Regalar por San Valentín ya no es una exclusiva de los grandes almacenes y de las floristerías. El pequeño comercio, deseoso de hacer caja en esta última fase de las rebajas, y con el ánimo de cerrar la temporada de invierno y dar paso a la de primavera, quiere atraerse a la clientela con mimo y cariño. La Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, que dirige Marisa Cano, ha colocado 70 globos de plástico opaco de un metro de diámetro, en forma de corazones, en las farolas de las Cuatro Esquinas, Enrique Villar, San Lorenzo, Jabonerías, Sociedad y, por supuesto, en las calles Trapería y Platería. «No es solo por San Valentín -explica Marisa Cano- sino por romper la acritud del invierno, de la lluvia y la nieve, de la cuesta de enero y empezar de nuevo, dar un paso antes de la primavera, alegre y divertido, con cariño y con amor, porque todos estamos enamorados de alguien. Además, estas ventas coinciden en las tiendas con los descuentos habituales de las rebajas, son los últimos días, y hay ofertas muy buenas que las gente debe aprovechar».

Otra de las novedades de la asociación es que va a sortear entre los clientes que hagan compras en los comercios asociados un fin de semana romántico para dos personas en el Balneario de Archena: «Incluye alojamiento y desayuno, una cena romántica con velas, cava y música, spa y masajes». El sorteo se realizará el lunes 13, por la tarde y el bono será entregado en el comercio donde haya realizado la compra la persona que resulte afortunada.

Además, los días 13 y 14, según explica Marisa Cano, habrá unos 'photocall' en las calles Platería y Trapería para que la gente se haga fotografías junto a la 'Pitonisa del Amor'. «Ya es el tercer año que lo hacemos. Quien no quiera que le lean en las líneas de la mano su futuro amoroso, pues que pregunte por el dinero», bromea Marisa Cano.

Robo de varios globos

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería tiene una espina clavada porque han robado varios de los corazones, concretamente en el bulevar de Trapería y en las calles San Cristóbal y González Adalid. Cree que «es necesaria más vigilancia policial y cámaras de videovigilancia» para evitar no solo este tipo de hurtos sino los robos en los comercios. Marisa Cano va a denunciar estos robos ante la Policía: «No son solo unos corazones de adorno, sino que rompen la ilusión de un colectivo de comerciantes muy grande, que lo único que pretende es convertir el centro de la ciudad en un lugar agradable para pasear y realizar compras».

En la calle Jabonerías se entremezclan los corazones en forma de globo con otros de fieltro, sujetos a unos pies, que están en las puertas de los establecimientos y que los comerciantes se encargan de recoger por la noche, para evitar, precisamente, que alguien se los lleve. Marian, de 'Serrano Alcázar' indica que «solemos adornar la calle de distinta manera, según la temporada. Desde primeros de febrero tenemos los corazones para ver si la gente se anima a comprar regalos por San Valentín y, de paso, así rematamos y la semana que viene podemos cambiar de temporada».

También la Asociación Triángulo, que engloba a 80 comercios de las calles Constitución, Primo de Rivera y Libertad, ha organizado una compra-reloj para el Día de San Valentín. La presidenta, Carmen Piñero, explica que «hemos tomado como ejemplo las bases del sorteo que realiza la Cámara de Comercio, desde hace años. Así, entre todos los clientes que hagan compras en alguno de los comercios asociados (hay ópticas, tiendas de alimentación, de ropa y calzado infantil, hombre, joven, mujer, floristería, juguetería, estética, peluquería, informática...) se entregarán unos cupones que entrarán en el sorteo, que se realizará en directo por las redes sociales (Facebook y Twitter) en la tarde del lunes 13. La persona ganadora tendrá que gastarse los 1.000 euros del premio en compras a realizar el día de San Valentín, el martes 14, entre las 10 y las 13.30 horas, con la condición de que no podrá gastar más de 100 euros por comercio. La primera o la última de las compras deberá realizarla en aquel comercio donde le dieron el vale con el que participó en el concurso.

Carmen Piñero explica que «para fomentar las compras durante estos días, los clientes se beneficiarán de aparcamiento gratuito en el parking de la avenida de la Libertad. Podrán disfrutar, como mínimo de media hora de aparcamiento gratuito aunque puede llegar a las dos horas, en función del importe de la compra.

Escaparates en El Carmen

El comercio del barrio del Carmen también se prepara para la fiesta de San Valentín. Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Comerciantes Carmelitanos explica que «la gente está preparando los escaparates para hacer ese guiño a los clientes con motivo del Día de los Enamorados y los bares y restaurantes de tapeo van a hacer promociones para organizar veladas para enamorados. Es muy importante tanto la dinámica de escaparatismo como la oferta gastronómica para las parejas -indica Juan Antonio García - porque todos los días hay que enamorar al ser que quieres de alguna manera y eso es muy bueno para el consumo». En la Asociación de Comerciantes Carmelitanos hay 150 establecimientos asociados y al menos una treintena van a llevar a cabo estrategias de escaparatismo para San Valentín.

La Asociación de Comerciantes del Carmen regalará este mes tarjetas clientes, aunque la promoción no es exclusiva para San Valentín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios