Borrar

Ballesta pide a la oposición «lógica presupuestaria» y no ve imposible el acuerdo

El alcalde recuerda a PSOE y C's que cualquier propuesta debe encajar en el techo de gasto y los límites de endeudamiento que marca el Estado

Manuel Madrid

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, José Ballesta, espera que los contactos iniciados con la oposición para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de 2017 puedan dar sus frutos, y sobre la propuesta presentada por PSOE y Ciudadanos para poner en marcha un 'Plan E' municipal con obras que suman 15 millones de euros para mejorar servicios en barrios y pedanías aseguró que «no nos negamos a hacer inversiones, pero esos anhelos deben responder a la lógica presupuestaria».

Ballesta cree que el Consistorio no puede comprometer su futuro económico, por lo que insiste en que el PP está poniendo de su parte para cerrar una propuesta conjunta. «Nuestra posición es la del esfuerzo del acuerdo en lugar de la comodidad del desacuerdo. Antes de esto se aprobaron las ordenanzas fiscales, y hasta la fecha el dialogo y la no búsqueda de confrontación ha dado sus frutos. Nos encontramos en una situación donde hay un techo presupuestario y no podemos sobrepasarlo. Tenemos limitadas nuestras capacidades de endeudamiento, y eso significa que las administraciones no pueden comprometer su futuro. Y en esto hemos procurado ser moderados, y no incrementar la deuda. El Ayuntamiento tiene una posición muy buena, por debajo de los niveles permitidos, y tenemos que seguir ese camino hacia la recuperación económica. Estamos abiertos a mover partidas y actuar dentro de los límites presupuestarios para dar cabida a demandas».

Sobre la sentencia que recuerda al Ayuntamiento la obligación de que las juntas gestionen directamente el 8% del presupuesto total, Ballesta señaló que el último año se ha incrementado un 30% el gasto corriente y más de un 40% la partida de inversiones de barrios y pedanías. «Ha sido un esfuerzo importantísimo, y esa es la senda por la que queremos avanzar. Hay servicios que son transversales, como el de policía, limpieza y jardines, que también cuentan y no pueden desagregarse».

Al frente de comisiones

En cuanto a la petición realizada por C's para presidir comisiones que no se han puesto en marcha, el regidor explicó que la actividad no cesa y que tanto las labores de gobierno como de representación del Ayuntamiento «nos obligan a estar en muchos frentes, e incluso la oposición se queja a veces de la cantidad de mesas a las que son convocados, y no pueden atender a todas». «No creo que sea porque están dormidas, sino porque son muchísimas. Estamos encantados de que Ciudadanos quiera asumir responsabilidades en todos los ámbitos. El primer día que me hice cargo de esto lo dije y no hay mayor problema». Ballesta se declara, no obstante, «inconformista» y cree que estos años son claves para mejorar Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios