Borrar
Pancartas que exhibían los vecinos de varias pedanías afectadas por el trazado del AVE en contra del puente de Tiñosa.
Afectados de las obras del AVE se oponen al puente de Tiñosa

Afectados de las obras del AVE se oponen al puente de Tiñosa

La asociación de vecinos del entorno del polígono industrial Comurpa califican de «sesgado» el informe de técnicos del Ayuntamiento contrario a un paso subterráneo

Manuel Madrid

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una manifestación organizada por la asociación de vecinos afectados por la zona industrial del Camino de Tiñosa y por la Junta Municipal de Los Dolores, presidida por C's, recorrió ayer la avenida de Los Dolores hasta la rotonda de la senda de los Garres. Los participantes, de varias pedanías afectadas por el trazado ferroviario, portaban pancartas en las que se hacía referencia a «pedanías incomunicadas y comercios arruinados», y se mostraban en contra de la construcción del puente de Tiñosa, actualmente en obras para adaptarlo a la llegada del AVE a Murcia. La protesta se celebró días después de la reunión que mantuvieron miembros de esta asociación con el alcalde, José Ballesta, al que criticaron que tardase meses en recibirlos.

Dicha asociación tuvo acceso al informe realizado por los servicios municipales sobre la viabilidad de un paso subterráneo en Tiñosa, como reclaman ellos como alternativa al puente, una opción inviable para el Consistorio porque supondría un mayor coste y por las dificultades técnicas adicionales. Estos vecinos, en cambio, insisten en que el informe es sesgado y dócil a los proyectos de Adif: «Se trata de un informe 'ad hoc' pretendiendo justificar una postura previamente tomada y consagrar un determinado estado de cosas». Critican el procedimiento y el proceso seguido por el Ayuntamiento, porque no haya contemplado otra posibilidad que no sea el puente, y lamentan que sus alegaciones no se hayan tenido en cuenta, por lo que tachan de «escándalo» que se haya negado la participación ciudadana. Por otro lado, denuncian que el informe municipal solo recoge impactos visuales sin hacer referencia a otros medioambientales por la proximidad del puente a las casas.

El Gobierno local respondió ayer que las obras de Adif están supervisadas por un abogado del Estado, por lo que se presupone que cumplen con todos los requisitos legales exigidos. Sobre el escrito de estos vecinos, dicen que es subjetivo, que no tiene en cuenta a los afectados en el caso de que se construyera un paso subterráneo, y dice que no es de recibo que se cuestione la profesionalidad de los técnicos municipales acusándoles de elaborar un informe sesgado. Por otro lado, el Gobierno dice que en el expediente no constan alegaciones de esta asociación.

La asociación de afectados asegura que dicho proceso está viciado porque Adif nunca presentó estudio de impacto ambiental, y cree que no se ha dado cumplimiento al Plan General cuando habla de reducir los impactos en el entorno por la existencia del polígono Comurpa. Hoy los vecinos tendrán una reunión 'in situ' con los técnicos para explicarles los detalles técnicos del informe.

'La Verdad' recibió ayer varias llamadas de comerciantes de Los Dolores que no se sienten representados por esa asociación e informando de que se han recogido 500 firmas a favor del puente, y piden que no se retrasen los trabajos y que se abra a la circulación «cuanto antes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios