Borrar
Carrera navideña a su paso por la avenida Teniente Flomesta a primeros de este mes de enero.
El Ayuntamiento pone coto a las carreras populares por los trastornos a los vecinos

El Ayuntamiento pone coto a las carreras populares por los trastornos a los vecinos

Los organizadores deberán solicitar los permisos con más antelación y solo la Murcia Maratón pasará por la Catedral

María José Montesinos

Sábado, 21 de enero 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carreras a pie, en bicicleta, sobre patines, de carácter deportivo, lúdico, solidario, para profesionales del atletismo, en familia, para escolares... la lista es interminable. Prácticamente todos los fines de semana hay una -y a veces varias- competiciones o recorridos lúdico-deportivos por las calles de Murcia que llenan la ciudad de colorido y buen rollo, pero que provocan un gran trastorno a los vecinos y al resto de la población porque conllevan cortes de calles, cambio de direcciones, accesos prohibidos a aparcamientos públicos y privados y, en definitiva, ocupación de la vía pública en un día, normalmente el domingo, en que murcianos y visitantes quieren disfrutar del paseo amable por las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento es consciente de que la situación casi se ha desbocado y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, anunció ayer que «vamos a intentar que esto no siga siendo así. Nuestra intención es mantener un control mayor para evitar que se solapen hasta dos y tres carreras, como ha venido ocurriendo meses atrás y, sobre todo, para que los vecinos de Murcia no se sientan molestos con los cortes de tráfico».

El edil de Deportes lanzaba un aviso a navegantes. Y es que, a partir de ahora, todas aquellas entidades (deportivas o no), ONG y asociaciones que quieran organizar una carrera tendrán que solicitarlo con mucha más antelación, con el fin de que el servicio de Deportes, en colaboración con la Federación Regional de Atletismo de la Región de Murcia, Policía Local y la Concejalía de Calidad Urbana, pueda establecer un calendario que evite la celebración de más de un evento de estas características por domingo. Coello fue más allá y aseguró que «nos hemos encontrado con carreras que habían sido publicitadas por los organizadores e incluso habían iniciado las inscripciones, sin tener los permisos preceptivos por parte del Ayuntamiento, y en esos casos la solución es muy complicada para nosotros».

La concejal de Cooperación al Desarrollo y portavoz del Gobierno municipal, Rebeca Pérez, añadió que «las organizaciones que quieran celebrar este tipo de eventos van a tener nuestro apoyo, pero no puede ser que todas las marchas y carreras quieran pasar por la Catedral».

En este sentido, Coello anunció que «este año la única que va a tener meta en la plaza Cardenal Belluga, frente a la Catedral, será la cuarta Murcia Maratón que está prevista para el domingo 29», y añadió que «se va a iniciar temprano (a las 8.25 horas) para causar las menores molestias posibles a los vecinos».

El paso por la Gran Vía es otro de los itinerarios predilectos de las asociaciones organizadoras. En este sentido, Coello admitió que «la Gran Vía es de todos, de los coches y de los vecinos» y aunque no está en su mente prohibir el paso por esta arteria principal de la ciudad, sí que recomienda a los organizadores que tengan en cuenta otros posibles itinerarios más cerrados, que prácticamente no necesiten cortes del tráfico. Esto conlleva, además, tener que disponer de menos efectivos de Policía Local, menos vallas y menso voluntarios. Coello adelantó que tienen la intención de dar un paso adelante para contar con un grupo más extenso de voluntarios para solventar este tipo de problemas.

Además, la Policía Local podrá dar recorridos alternativos cuando los propuestos conlleven excesivos problemas de tráfico y de movilidad para los vecinos.

Dorsal solidario

En este sentido, Coello felicitó al colegio CEI que ha organizado para el domingo 5 de febrero la II edición de la Carrera Popular Solidaria 'Save the Children', que comenzará a las 10 horas y se limitará a recorrer el jardín del Malecón. El año pasado participaron 600 personas y recaudaron 3.500 euros. Este año se prevén 1.000 participantes. La inscripción cuesta 8 euros (adultos) y 3 euros (niños) y hay un dorsal solidario de 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios