Borrar
Así ha quedado la nave principal de la iglesia de San Esteban, cuyos retablos serán restaurados.
Último empujón para la puesta a punto de la iglesia de San Esteban

Último empujón para la puesta a punto de la iglesia de San Esteban

La tercera fase cuenta con un presupuesto de la Comunidad Autónoma de 1,7 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento se atasca con el yacimiento

Manuel Madrid

Miércoles, 18 de enero 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la recuperación del conjunto monumental de San Esteban, que comprende el palacio -sede del Gobierno regional-, la iglesia del siglo XVI -la única arquitectura totalmente renacentista del municipio- y el yacimiento arqueológico de época andalusí (XII y XIII), descubierto en 2009 con las obras previas a la construcción de un aparcamiento, tan solo se ha puesto en marcha -por ahora- la rehabilitación de la iglesia. La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, y la Consejería de Cultura destinarán 1,7 millones de euros en 2017 a la tercera fase de restauración del templo desacralizado, que se completará con la restauración de los retablos. El Ayuntamiento abordará, por su parte, la mejora de los accesos al entorno e impulsará la musealización del antiguo arrabal de la Arrixaca Nueva, con tres proyectos que no acaban de tener el camino despejado por demoras en la tramitación de los contratos.

Los eslóganes de estas actuaciones son 'San Esteban. Espacio Abierto', para las obras de la iglesia, y 'San Esteban: abierto por obras', para los trabajos de peatonalización del entorno, que están pendientes de ser adjudicados por el Ayuntamiento, así como la redacción del Plan Director que debe definir los pasos a seguir para explotar turísticamente el patrimonio arqueológico. Mientras la maquinaria administrativa del Ayuntamiento avanza a paso de tortuga -el alcalde Ballesta seguramente se arrepienta de aquella promesa electoral que hizo en campaña de poner en valor San Esteban en los primeros seis meses de su mandato porque ya han pasado casi 20-, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha desvelado días atrás algunos detalles de la tercera y última fase para remozar la iglesia renacentista, que lleva cerrada al público desde que en 2010 se levantó el suelo del templo para la instalación de los sistemas de climatización y seguridad. Aunque posteriormente se ha utilizado el espacio para exposiciones temporales y ciclos de conciertos, e incluso en Navidad acogió un belén realizado por artesanos y socios de la peña La Pava.

Pavimento y retablos

Lo que queda por hacer, según detalló Sánchez, es completar las actuaciones en el interior de la iglesia continuando con la renovación de servicios (al acondicionamiento térmico se sumarán la iluminación y la protección contra incendios), la restauración de revestimientos y la ejecución de un nuevo pavimento de madera. La restauración de retablos se hará en los últimos meses del año con una partida inicial de 100.000 euros, que «llegará hasta los 449.000 euros».

Los resultados de la segunda fase de los trabajos en la iglesia han quedado a la vista tras una inversión de 171.783 euros, que se aprovecharon para actuaciones de cimentación y contención de la excavación arqueológica, refuerzo de muros perimetrales y montaje de suelo y pavimentos. Según explicó el Ejecutivo autonómico, en 2016 se realizó la estructura para contención de la excavación y la estructura metálica de acodalamiento de los muros de contención y apoyo del suelo técnico y pavimentos. En la primera fase (2010) se llevó a cabo la excavación arqueológica del interior y el exterior del templo, destinándose 318.573 euros. Durante estas labores se realizó un trabajo arqueológico, fotográfico, planimétrico y un registro antropológico de cada sepultura. En una pieza de mármol ubicada en el interior se menciona a los 222 jesuitas que fueron enterrados en la nave. Los restos de 75 de ellos han sido depositados en un osario. Todos eran religiosos de la Compañía de Jesús, dedicados a la labor educativa en el Colegio de San Esteban (1555-1767) y en el colegio-seminario La Anunciata (1599-1767).

Cuando se completen las tres fases, la Comunidad Autónoma habrá destinado casi 3 millones de euros para la puesta a punto de este edificio, con la finalidad de reabrirlo para usos culturales y como espacio para exposiciones.

El entorno de San Esteban está llamado a ser uno de los atractivos de la ciudad, ya que se ubica en el corazón comercial de Murcia, pero los vecinos han apretado a la administración local para que se intervenga en adecentar los aledaños del yacimiento. El Gobierno local, en un intento por demostrar su compromiso con la recuperación del arrabal, declarado Bien de Interés Cultural y un lugar único como ejemplo del urbanismo islámico -un barrio intacto de época árabe-, ha anunciado actuaciones previas que suman menos de un millón de euros, tanto para la renovación de los elementos de protección del yacimiento como para la mejora de los accesos para peatones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios