La Verdad

Obras Públicas destina un millón a la reparación de carreteras dañadas

  • La Comunidad realizará obras en cinco vías que resultaron afectadas por las lluvias; en la lista de proyectos está la mejora de la F6, en Los Dolores

Un millón de euros tiene previsto invertir la Comunidad Autónoma en conservación de carreteras de titularidad autonómica en el municipio de Murcia. La Consejería de Obras Públicas confirmó ayer a este diario que más de la mitad de esa partida global (992.000 euros) se destinará a la conservación de vías de su competencia (527.263 euros), según las necesidades determinadas por los técnicos del servicio de Conservación dependiente de la Dirección General de Carreteras.

Este departamento tiene otras dos actuaciones contempladas para 2017: el refuerzo de firme de la Travesía de Corvera en la RM-601, por importe de 50.000 euros, y el refuerzo de firme de la RM-F6, de Los Dolores a Los Garres, por valor de 120.000 euros. Tras la aparición ayer en 'La Verdad' de las quejas de los vecinos, Carreteras procedió ayer mismo a tapar los socavones. Esta es una de las carreteras que la Comunidad tiene previsto traspasar al Ayuntamiento tras su completa rehabilitación.

La Comunidad Autónoma ha programado actuaciones en otras cinco carreteras del término municipal de Murcia que resultaron dañadas por las lluvias y cuyo coste se ha estimado en 295.000 euros. Según Obras Públicas, las vías que serán mejoradas son la RM-F13, que comunica Los Dolores con la autovía RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier) y necesita reparación de taludes, cunetas y obras de fábrica (pasos bajo la carretera para la evacuación de aguas); la RM-F20, que va de Avileses a Balsicas, necesita fortalecer la cuneta con revestimiento de hormigón; la RM-F21, que enlaza Los Martínez del Puerto con Torre Pacheco, donde es preciso acometer una reparación de cunetas; y la RM-F56, de Cabezo de la Plata a Sucina, que permanece cortada y tienen que repararse los taludes para evitar los desprendimientos del firme; y la RM-F19, que enlaza la RM-F13 con la autovía RM-19, por la que se accede a La Tercia, donde es urgente revisar las cunetas y el drenaje.