La Verdad

Los desfibriladores llegan a otras 53 instalaciones deportivas municipales

  • El coste corre a cargo de la Federación de Fútbol y el Consistorio impartirá 15 cursos de formación para evitar paradas cardiorrespiratorias

A través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, la totalidad de las instalaciones deportivas municipales van a contar con un aparato desfibrilador. En total, serán 75 campos de fútbol, pabellones y polideportivos los que dispondrán de este aparato, después de la entrega a 53 instalaciones, en los próximos días. «Prácticamente quedan cubiertas todas -indicó el concejal de Deportes y Salud-, pero si detectamos que queda alguna, también se le facilitará».

El Ayuntamiento tiene previsto impartir 15 cursos de formación para el uso de estos aparatos, permitiendo el manejo a 300 personas para evitar posibles paradas cardiorrespiratorias. El objetivo de esta actuación es ampliar la protección sanitaria de los deportistas en las instalaciones deportivas mediante la instalación de estos aparatos. Esta actuación se enmarca dentro del programa municipal 'Murcia te cuida'.

Los campos de fútbol que contarán con desfibrilador son: La Flota, Patiño, Santiago El Mayor, La Alberca, Alquerías, Barqueros, Beniaján, Churra, Corvera, Espinardo, Los Garres, Guadalupe, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Llano de Brujas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, El Raal, Los Ramos, Rincón de Seca, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Torreagüera, La Raya, El Palmar y Algezares. De igual modo, los pabellones y polideportivos que contarán con desfibriladores son: San José de la Vega, Federico de Arce, Narciso Yepes, Cabezo de Torres, La Alberca, Alquibla, Corvera, Los Garres, Los Dolores, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, El Palmar, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Beniaján, Torreagüera, Aljucer, Alquerías, La Albatalía, Los Martínez del Puerto, San Ginés, Zarandona y Zeneta.

Esta cifra se suma al resto de instalaciones municipales que ya disponen de este aparato: Palacio de los Deportes; pabellones Príncipe de Asturias, Cagigal, Infante Juan Manuel, Félix Rodríguez de la Fuente, La Torre en Puente Tocinos, Santo Ángel, El Esparragal, Espinardo; piscinas Mar Menor, Infante, Puente Tocinos, El Palmar, Murcia Parque; Estadio Monte Romero; campos de fútbol José Barnés, El Ranero, El Esparragal, Zeneta y Los Garres; Polideportivo El Palmar; y pistas polideportivas José Barnés.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos capaces de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria. Por medio de una serie de indicaciones auditivas e imágenes, son capaces de guiar a sus usuarios para asistir a una persona en situación de posible paro cardíaco. El propio aparato determinará si es necesario o no realizar una descarga.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios, ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia ya que el desfibrilador indica cada paso.