Borrar

El PSOE reclama para las pedanías la gestión del 8% del presupuesto

Los socialistas recuerdan al PP que existe una sentencia del TSJ, y el concejal de Hacienda alega que está recurrida ante el Supremo

María José Montesinos

Jueves, 12 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Negociar el presupuesto municipal, pero no a cualquier precio. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, indica que «para negociar los presupuestos municipales, es condición imprescindible el cumplimiento de las mociones de Pleno, especialmente de la aprobada en julio a iniciativa del PSOE para aplicar en las cuentas de 2017 el 8% de gestión directa por parte de las juntas municipales».

Gras recuerda que «existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, del mes de julio, en la que se le da la razón al alcalde pedáneo de Sucina en su denuncia por el incumplimiento de los gobiernos del PP de destinar el 8% a las juntas, tal y como se recoge en el Reglamento de Participación. La falta de cumplimiento de este punto es sistemática y, por ello, desde el Grupo Municipal Socialista hemos llevado el tema en varias ocasiones al Pleno municipal, logrando la aprobación de nuestras iniciativas y exigiendo firmemente que se destine ese 8% para la gestión directa de las juntas municipales de Murcia», indica el edil.

El PSOE no es el único grupo de la oposición que ha hecho públicas sus exigencias al equipo de gobierno. Cambiemos Murcia denuncia un recorte de más de 3 millones de euros en los presupuestos para barrios y pedanías respecto a 2016, en concreto cifra en 1.678.847 euros la reducción en las partidas que son gestionadas por las juntas municipales de las pedanías y de 1.641.147 en el caso de los barrios.

Así lo ha afirmado el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos tras analizar junto al grupo de Economía de la formación municipalista el presupuesto, que aumenta la partida destinada al Servicio Comunitario en Pedanías, que es el montante que gestiona directamente el Ayuntamiento sin pasar por las Juntas. Para Ramos, es necesario que se acelere el proceso de debate para la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana a fin de conseguir un aumento del presupuesto de barrios y pedanías, y clarificar las competencias de las Juntas y del Consistorio.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, indica que «el borrador del proyecto de presupuestos que se facilitó a los distintos grupos políticos es un documento abierto en el que caben, de cara a llegar a los acuerdos necesarios, las sugerencias que aporten los diferentes grupos políticos y que permitan alcanzar el consenso».

El concejal añade que «en este caso, lo que nos indica el Grupo Municipal Socialista será debidamente estudiado y valorado». Y añade que «el cumplimiento del 8% para las juntas municipales se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 540 del reglamento de participación ciudadana». No obstante, recuerda que «la sentencia del TSJ de Murcia se encuentra actualmente recurrida ante el Supremo, por lo que no es firme».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios