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Taller celebrado ayer tarde en la Agencia Local de la Energía.
El alquiler de coches eléctricos compartidos entra en la hoja de ruta del transporte sostenible

El alquiler de coches eléctricos compartidos entra en la hoja de ruta del transporte sostenible

Expertos en gestión de ciudades inteligentes debaten durante dos jornadas sobre el modelo urbano para la Murcia de 2050

María José Montesinos

Jueves, 12 de enero 2017, 01:00

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Hace unos años, pensar en poder usar un coche eléctrico aparcado a la vuelta de la esquina, abriéndolo con una tarjeta o una aplicación del móvil, con solo estar registrado previamente, y poder utilizarlo el tiempo necesario (un par de horas) a cambio de un precio simbólico, habría parecido ciencia ficción. Pero ya no lo es. El servicio de 'car sharing' o vehículo compartido eléctrico ya funciona en varias capitales, como Madrid. Y también podrá funcionar en Murcia en breve si así lo decide el Ayuntamiento. Es algo parecido a lo que ya tenemos en Murcia con las estaciones de bicicletas públicas, pero sin tener que dejar la bici aparcada en una estación. Esta es solo una de las experiencias que se van a exponer entre ayer y hoy en el III Taller Participativo 'Rodadmaps for energy' (Hojas de Ruta para la Energía), que inauguró ayer tarde el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

Estas jornadas están organizadas por la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia y Servicio de Programas Europeos y se están desarrollando durante dos días. Ayer se centró en el ámbito de los edificios inteligentes y la sesión de hoy se dedicará a la movilidad inteligente. Ambas jornadas se desarrollan mediante una innovadora metodología participativa dirigida por dos ingenieras expertas en gestión de proyectos de 'smart cities' de la Universidad Politécnica de Eindhoven (Holanda), ciudad que también participa en el proyecto.

Jaime Ruiz Huéscar, ingeniero de proyectos de ALEM, explica que «se trata de plantear cómo queremos que sean nuestros edificios futuros, qué tipo de servicios y qué tecnología utilizarán. Ahora es el momento de sentarnos y de plantear actuaciones concretas para hacer una hoja de ruta que empieza en 2017 y termina en el 2050».

Ayer se habló de los edificios inteligentes, con sistema de monitorización para saber en tiempo real si se está haciendo un uso o no eficiente de la energía. Y no referido solo a los edificios públicos, sino también privados. La apuesta de futuro pasa por una reforma que mejore la envolvente térmica para reducir los costes energéticos que derivan de la calefacción y el aire acondicionado. Jaime Ruiz avanza que también «habrá que trabajar en gestionar la interconexión entre edificios para hacer posible el intercambio de energía entre unos y otros.

Los resultados de este taller se publicarán en la web oficial del proyecto y en www.agenciaenergia.es.

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