La Verdad

Cambiemos Murcia denuncia un recorte de más de 3 millones de euros para barrios y pedanías en los presupuestos

  • «Las juntas municipales gestionarán solo el 2,96 por ciento de los fondos, con lo que se incumplirá la cifra del 8 por ciento de gestión directa que fija el Reglamento de Participación Ciudadana», advierten desde la formación

Cambiemos Murcia criticó este miércoles que "el borrador de los presupuestos municipales para 2017 recoge un recorte de más de 3,2 millones de euros en los fondos que se asignarán a los barrios y pedanías y que las juntas municipales apenas gestionarán el 3 por ciento de los fondos públicos".

Así lo ha indicó en un comunicado el concejal del partido Sergio Ramos, quien detalló que en el proyecto remitido por el Gobierno local se plantea una reducción de casi 1,7 millones de euros en las partidas para las pedanías, y de más de 1,6 millones en el caso de los barrios.

En total, las juntas municipales de barrios y pedanías gestionarán más de 9,9 millones de euros, lo que supone solo el 2,96 por ciento del presupuesto municipal, con lo que se incumplirá la cifra del 8 por ciento de gestión directa que fija el Reglamento de Participación Ciudadana, advirtió.

Precisamente, el grupo municipal del PSOE alertó también este miércoles sobre ese dato y puso ese porcentaje como condición imprescindible para sentarse a negociar las cuentas públicas.

Ramos insistió en que estos datos "dejan a las claras que el equipo de Gobierno no cree en la descentralización ni apoya la labor de las Juntas Municipales", y pidió que se acelere la reforma del Reglamento de Participación para aumentar el presupuesto de barrios y pedanías y clarificar las competencias de las Juntas y del Consistorio.

Cambiemos Murcia, anunció, presentará una enmienda a los presupuestos para incluir una partida que permita celebrar un proceso participativo que ayude a elaborar esa reforma y favorecer así que se fortalezca la estructura de las juntas, ya que el 60 por ciento de la población del municipio reside en las pedanías.