La Verdad

El concejal de Hacienda pide al PSOE que «no tergiverse ni manipule las cuentas de 2017»

  • Eduardo Martínez-Oliva asegura que «el Ayuntamiento de Murcia ya ha financiado 4,2 millones para el acceso del AVE soterrado a la ciudad» y acusa a los socialistas de «engañar en un tema tan delicado»

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, pidió al Grupo Municipal Socialista que no "tergiversen ni manipulen los presupuestos municipales engañando a la sociedad murciana en un tema tan delicado como la llegada del AVE al municipio".

"Saben perfectamente, porque así se hizo público en la presentación del borrador de los presupuestos, que para el acceso del AVE soterrado a la ciudad se han presupuestado 50.000 euros pero que la aportación municipal para todas las obras asciende a 6,63 millones de euros".

De estos "ya se han financiado hasta el momento 4,2 millones, es decir, se ha cumplido ya la aportación prevista hasta la anualidad de 2018 inclusive", apuntó Martínez-Oliva.

El concejal recordó que, tal y como se acordó en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad de marzo de 2015, el importe de las obras de integración del soterramiento, así como la dirección de obra y asistencias técnicas sería pagado por Adif-Alta Velocidad que repercutirá dicho importe al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma en función de los porcentajes establecidos en la cláusula sexta del protocolo de 2006 que son el 66% a Adif, el 26% a la Comunidad Autónoma y el 8% al Ayuntamiento".

De esta forma "el Ayuntamiento tiene que abonar 6,63 millones de euros de los cuales 0,39 corresponden a 2016, 1,98 a 2017 y 2,13 a 2018 y todos ellos ya han sido financiados por este Ayuntamiento, adelantándonos así a lo acordado. Solo faltaría 2,13 millones de euros que se financiarán con posterioridad al 2018", explicó Martínez-Oliva.

"Estas cantidades tienen su correspondiente RC (retención de crédito) con fecha de 24 de noviembre de 2016 por importe global de 4.259.782 euros por lo que están consignadas y retenidas y no tienen que aparecer en los presupuestos de 2017. Yo hablo con rigor y aporto el documento que demuestran que el PSOE miente", aseguró el edil.

"Creo que la política debe ser seria y rigurosa y no se debe de engañar buscando réditos políticos a veces incomprensibles", finalizó Martínez-Oliva.