La Verdad

105 centros municipales contarán con wifi gratuito a lo largo de 2017

Usuarios de la biblioteca Río Segura, en el Cuartel de Artillería (El Carmen), conectados a la red wifi, un servicio gratuito.
Usuarios de la biblioteca Río Segura, en el Cuartel de Artillería (El Carmen), conectados a la red wifi, un servicio gratuito. / Juan Carlos Caval
  • El Ayuntamiento saca a concurso público uno de los contratos de mayor cuantía para el ejercicio, que permitirá modernizar las telecomunicaciones

Falta poco para culminar la segunda década del siglo XXI y el Ayuntamiento de Murcia afronta el desafío de modernizar el funcionamiento de sus estructuras administrativas con un propósito que no por mucho repetirlo no deja de ser una realidad: la necesidad de mejorar las relaciones con los ciudadanos. Una de las carencias detectadas es la falta de acceso a internet en los centros municipales, una circunstancia que una administración que pretende ser abierta y transparente se plantea corregir a lo largo de este ejercicio 2017 sacando a licitación uno de los contratos importantes del año en cuantía (10 millones de euros) para renovar la red de telecomunicaciones. Con esta cantidad, a repartir en cuatro años, se pretende ampliar la red de datos actual para que el 100% de la población pueda tener acceso gratuito a wifi, al menos, en los edificios municipales.

Esto significa, según el concejal de Modernización de la Administración, dar un paso de gigante para preparar el municipio para la revolución tecnológica y digital que se emprenderá en los próximos años con el proyecto para convertir Murcia en una ciudad inteligente. A estos 10 millones de euros consignados en este contrato (hasta marzo de 2021) hay que sumar los 8 millones que se destinarán para desarrollar 'Murcia Smart City', un plan cofinanciado por la Unión Europea, el Estado y el propio Consistorio, con la colaboración de la Universidad de Murcia. Lo que está ya en Contratación son actuaciones previas para esa reconversión de la administración, que permitirá que todas las sedes municipales, centros deportivos, plazas de abastos y espacios integrados en la red de edificios municipales puedan disponer de wifi abierto y gratuito para los ciudadanos.

«Redes fiables y robustas»

Este contrato se divide en tres lotes: red de datos multiservicio (5,5 millones), telefonía móvil (1,4 millones) y telefonía fija y sistemas de voz (3 millones). Así se garantiza la mejora de la red de datos privada virtual del Ayuntamiento, que es la que realiza el transporte de datos entre las sedes municipales de forma privada y segura, con el ancho de banda requerido para cada servicio (tráfico de datos, voz, multimedia), y el acceso a Internet tanto de los clientes como de los servicios de acceso público. Con estas novedades se pretende que los vecinos puedan disponer de acceso libre a Internet y a la red local con cualquier tipo de dispositivo en cualquier instalación municipal, por lo que se pide a las empresas interesadas en presentarse al concurso público que planteen soluciones «fiables, robustas y orientadas a dar servicios de muy alta disponibilidad», teniendo en cuenta que el número de centros también puede aumentar en este periodo.

La red de datos multiservicio evolucionará y para ello precisará «cambios profundos», según especifica el pliego de condiciones técnicas del contrato. El nodo central está en el edificio de la Casa Consistorial, en La Glorieta, que ofrece el acceso a la red local privada del Ayuntamiento desde las sedes remotas, y el acceso de los ciudadanos a los servidores públicos municipales y la salida a Internet de los clientes de la red wifi municipal, el transporte de voz y el enlace entre centralitas. La empresa adjudicataria tendrá que proveer de acceso libre y gratuito a wifi en dos plazas o jardines de la ciudad, a determinar por el Gobierno local, rotulándose de manera adecuada. Este contrato supondrá la incorporación de wifi a 65 sedes del Ayuntamiento en barrios y pedanías (centros municipales), 32 instalaciones deportivas y ocho mercados de abastos. El plazo máximo para el despliegue de la red wifi una vez firmado el contrato con el Ayuntamiento es de un año.

Salas de videoconferencias

El Consistorio dispone en este momento de 4.300 cuentas de correo electrónico con el dominio '@murcia.es' a disposición de los ciudadanos y la adjudicataria deberá suministrar este servicio hasta llegar a unos 10.000 buzones de correo electrónico de 200 MB. El contrato incluye de igual modo la instalación de sistemas de videoconferencia en la sala de reuniones del edificio Abenarabi, con pantalla de 70 pulgadas integrada y dos cámaras con funcionalidades adaptadas, y en la sala A del edificio Moneo, que debe contar con un videowall de cuatro monitores. La sede municipal de la plaza de Europa debe contar igualmente con un sistema de videoconferencia con monitor de 50 pulgadas.