Borrar

El Consistorio hará un mapa de la pobreza para reorientar sus recursos en barrios y pedanías

La medida, propuesta por Cambiemos Murcia, tiene como objetivo reducir la desigualdad y repartir el presupuesto de acuerdo a la realidad

Manuel Madrid

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento ha dado el primer paso para que el municipio tenga un mapa de la pobreza como los que ya poseen otras grandes capitales como Madrid y Barcelona. La propuesta de la edil de Cambiemos Margarita Guerrero, respaldada por el resto de grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Murcia), permitirá conocer cada año los índices de pobreza por barrios y pedanías. El objetivo de Cambiemos es que las políticas presupuestarias se reorienten para incidir especialmente en los lugares con desigualdades.

Esta cartografía ha permitido conocer, según recuerda el portavoz de la coordinadora de Cambiemos Murcia, Carlos Egio, que la renta haya caído a plomo en los barrios más pobres de ciudades como Barcelona, mientras que ha subido en las zonas con mayor poder adquisitivo. ¿Ha ocurrido en Murcia lo mismo? «Eso lo dirá esta herramienta necesaria». Murcia aparece de forma recurrente en el listado de ciudades con los indicadores de pobreza más altos. Margarita Guerrero recuerda que Murcia es, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad que presenta los ingresos medios anuales más bajos por persona (7.924 euros) del Estado. Además de ser la segunda con mayor tasa de pobreza. En el ámbito infantil no son mejores las estadísticas, si tenemos en cuenta que en España uno de cada tres menores está en situación de exclusión social, según el Comité Español de Unicef.

Por otro lado, Save The Children indica que Murcia es la cuarta región del país con mayor pobreza infantil y la penúltima con los niveles más bajos de equidad educativa.

Barcelona como ejemplo

Guerrero indica que el correcto funcionamiento de los servicios sociales municipales depende también del manejo de buena información sobre la población. «Estos indicadores actualizados deben servir para generar una conciencia ciudadana sobre la realidad de nuestro municipio y para establecer en un paso posterior criterios justos de distribución de recursos, de modo que las políticas sociales sean equitativas y acordes a la realidad social».

Los datos del mapa de la pobreza de Barcelona han servido para que la alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), pusiera en marcha este mismo año 2016 un plan de barrios que justamente pone el acento en los distritos más castigados. Esto se ha traducido en una inversión de 150 millones en 15 zonas, y el compromiso expreso de que en los próximos años la situación se equilibre y se refleje en dicho mapa.

Algunos de esos indicadores que deben aparecer en esta cartografía de la pobreza son, por ejemplo, el nivel de renta de las familias y su evolución por anualidad. El conocimiento de esa evolución puede traer cambios en las políticas urbanística, comercial e industrial, que son claves para reducir la brecha. En la página web del Ayuntamiento de Murcia, en el apartado 'Murcia en cifras', pueden consultarse algunos indicadores, especialmente los de la evolución del empleo y la población, así como informes y memorias sobre evolución de la estructura económica de barrios y pedanías. Cada núcleo tiene su propia ficha, sin referencia a índices de pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios