Borrar

Aguas de Murcia cree que este episodio no se repetirá en 50 años

El Gobierno local asegura que la coordinación de los equipos de emergencia fue clave para evitar que los daños fueran mayores

Manuel Madrid

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas dos días después del episodio de lluvias, el consejo de administración de Aguas de Murcia se reunió para aprobar actuaciones por valor de 1,4 millones de euros para mejorar los sistemas de canalización y la ampliación de la red de saneamiento. Esto se traducirá en doce intervenciones en las pedanías de Algezares, Zarandona, Churra, El Puntal, El Raal, Santa Cruz, Sangonera la Verde, Costera Norte, Miguel Indurain, Avenida Juan Carlos I y Murcia centro. El alcalde, José Ballesta, aseguró a este diario que la gestión de la crisis permitió que los daños no fueran mayores, movilizándose desde el primer día de lluvias a 800 efectivos coordinados.

La compañía Aguas de Murcia calcula que este episodio de lluvias, tan persistente y a lo largo de cuatro días, podría no darse en al menos 50 años. Las últimas lluvias que se recuerdan con daños tan graves fueron en los 80.

Desde la sede de Aguas de Murcia se realizó un seguimiento de la red de saneamiento del municipio y los sistemas de evacuación de agua, su capacidad e incidencias, gracias a la visualización del sistema de infraestructuras hídricas de Murcia y los modelos de predicción meteorológica. A las 4 de la madrugada del domingo 18 al lunes 19 se vivió el momento más tenso, cuando el caudal del Segura alcanzó los picos más altos y el río ya se había desbordado a su paso por Orihuela. Los integrantes del Cuerpo de Bomberos realizaron más de 300 intervenciones -un centenar diarias-, efectuando salvamentos de personas atrapadas en viviendas, achiques de agua, sofocando incendios debido a fallos del sistema eléctrico, hundimiento de techos, muros caídos, desprendimientos de árboles, sótanos anegados, riesgo de caídas de fachadas y cornisas, desbordamiento de acequias, derrumbes de laderas, etc.

En Espinardo se dieron casos de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos -en la calle Rambla una mujer con un bebé se subió encima de su coche para evitar ser arrastrada por la corriente-. Los 580 agentes de la Policía Local se movilizaron para evitar desastres mayores. También 200 operarios de parques y jardines, 334 operarios de limpieza viaria y recogida de residuos, 50 trabajadores de Aguas de Murcia, 38 técnicos comprobaron el estado del alumbrado público. El Semas valoró la situación de 170 personas que tuvieron que ser desalojadas. Desde Ahora Murcia, la edil Ángeles Moreno cree que la política urbanística del PP y los entubamientos de acequias y las nuevas rondas «están condenando ciertas zonas al desastre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios