Borrar

Un juzgado exime al Ayuntamiento del pago de facturas del pedáneo de Sucina

Un proveedor del sonido de las fiestas reclamó al Consistorio 2.988 euros; Mercader, del PSOE, dice que exedil Herrero dio el reconocimiento al gasto

Manuel Madrid

Viernes, 16 de diciembre 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una veintena de pequeños proveedores que han prestado servicios para el Ayuntamiento por mediación del alcalde pedáneo, José Mercader (PSOE), llevan varios años esperando a que el Consistorio reconozca las facturas y abone las cantidades, que oscilan entre 90.000 y 110.000 euros, según fuentes municipales. La situación ha dado lugar a que algunos de ellos hayan recurrido a los tribunales, donde han reclamado a la Administración local el pago de esas cantidades pendientes.

Uno de los empresarios presentó una reclamación judicial contra el Consistorio para el cobro de 2.988 euros por el arrendamiento de los equipos de sonido para la carpa de las fiestas de Sucina. El Juzgado de Primera Instancia nº 7 concluye en la sentencia que «difícilmente puede considerarse que el Ayuntamiento está obligado a pagar el importe de la factura que se le reclama, ya que, al parecer, fue contratado por su cuenta y riesgo y a título personal por el responsable de la pedanía».

Los servicios jurídicos municipales alegaron que el Ayuntamiento como tal no ha mantenido relación contractual con el demandante y que, de haberse mantenido con la Junta, no con su pedáneo, la misma solo podría obligar si el gasto hubiese sido aprobado por el Pleno de la Junta al ser inferior a 9.000 euros, según dice el Reglamento de Participación Ciudadana. La letrada municipal añade que en este caso no se habían seguido los procedimientos formales de contratación. El demandante solo presentó una factura emitida por él contra el Consistorio como único justificante. Según el Consistorio, el administrador de la Junta no tenía constancia de que ese gasto se hubiera aprobado, ya que supuestamente había sido contratado por el pedáneo sin disponer de saldo en sus partidas.

Los gastos inferiores a 9.000 euros deben ser aprobados por los Plenos de la Juntas, que deben formalizar un escrito con modelo oficial que se remite a Contabilidad para su anotación contable mediante la preceptiva retención de crédito, «siempre que exista crédito disponible para realizar dicho gasto». Los documentos deben ser suscritos por el presidente y por el administrador.

El pedáneo de Sucina insistió ayer en que de este gasto concreto sí hay una retención de crédito reconocida por el exconcejal de Descentralización, Cristóbal Herrero, y como prueba de su «buena fe» y de su transparencia alega que ya informó a la Corporación de este problema con las facturas reconocidas por el exedil pero que la Administración ahora se niega a pagar. De hecho, facilitó una copia de esa factura de ese servicio para las fiestas de Sucina, de mayo de 2014, que cuenta, como exige el Reglamento, con la conformidad de Herrero y del administrador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios